
El comité de emergencia reunido en la tarde de ayer, integrado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; las subsecretarias Loreto Silva y Gloria Hutt, del MOP y MTT, respectivamente; Carabineros y representantes de las empresas concesionarias, determinó llevar a cabo la medida exactamente desde las 10:00 de la mañana de hoy hasta las 00:00.
De este modo, las autoridades buscan garantizar un tráfico fluido para los cerca de 45 mil vehículos que se espera que retornen a la capital sólo durante este miércoles, según la presente edición de EL Mercurio (acceso con registro).
Junto a lo anterior, se incluirán cobradores manuales para que el usuario pueda cancelar mientras se encuentra en la fila y se hizo un fuerte llamado a informarse de la situación actualizada de las carreteras a través de las cuentas @carabdichile, @rutadekmaipo y otras radios.
Escenario optimista
Las autoridades detallaron que, de no haber accidentes, la velocidad de desplazamiento de los vehículos que transiten por la Rutas 5 Sur será de 50 kilómetros por hora.
Junto con ello, destacaron que la cantidad de automóviles que retornan a la capital no alcanza la cifra de 60 mil vehículos, lo cual daría cuenta de que, en esta oportunidad, los viajeros no se concentraron todos un sólo día.
Sobre la posibilidad de levantar barreras en el peaje de Angosturas, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, reiteró que el Gobierno no tiene la potestad de exigir dicha acción a las concesionarias, pero que "hemos solicitado que evalúen esta medida en su mérito, según el momento".