
Desde el entorno de Mimica se ha filtrado que quiere ser candidato a diputado, sabiendo que es muy difícil bajar la candidatura del senador Pedro Muñoz Aburto.
Sin embargo, dentro del PS hay opiniones divididas: las menos dicen que el actual senador tiene la “llave” para abrirle el paso a sus deseos de postular al parlamento, pero otros militantes históricos cierran esa puerta porque señalan que es “impresentable” una candidatura de Mimica al parlamento apoyada por el PS.
“¿Como podría ser candidato socialista si su esposa apoya una postulación presidencial de Marco Enríquez-Ominami, presidente del Partido Progresista (PRO) y si su hijo es candidato a concejal por el Partido por la Democracia (PPD) con su propio apoyo?”, se preguntó un dirigente histórico del partido de Salvador Allende. “Eso ya es inaceptable”, afirmó.
También desde la Agrupación de Derechos Humanos Orlando Letelier, ligada al PS, le cuestionan que durante su gestión municipal, haya defendido al médico de la Armada Alejandro Babaic y haya patrocinado que una calle de Punta Arenas, lleve el nombre de quien “fue cómplice de violaciones a los derechos humanos”, dijo un miembro de la agrupación. “Eso es un absurdo”. Agregando el personero que “hasta el día de hoy no nos ha contestado una carta que le enviamos y no nos ha recibido para aclarar el tema”.
Más aún, se dijo que Mimica Cárcamo, “tendría que dar muchas explicaciones”.
Con todo, aún no se sabe cual será el procedimiento que tendrá el PS para elegir a sus candidatos al parlamento. El mecanismo que podría ser elecciones primarias abiertas o internas, se dilucidará luego de las elecciones municipales del 28 de octubre próximo.
Sin embargo, hay que recordar que ya el senador Pedro Muñoz, ha dicho que Mimica, “nunca ha estado como militante en los padrones del Partido Socialista” y otro dirigente, miembro del Comité Central, añadió que “es muy difícil que se le acepte su postulación, toda vez que siempre las preferencias las tienen los militantes que quieran postular y no las personas ajenas al partido”.
Hay que recordar que en el pasado, Vladimiro Mimica, apoyó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami y después la de Eduardo Frei.