Pablo Neruda: el poeta de cuatro mujeres que visitó dos veces Punta Arenas

General
23/09/2012 a las 14:00
Hoy 23 de septiembre se cumplen 39 años de la muerte de Pablo Neruda. Cáncer a la próstata dijo el informe médico final de la Clínica Santa María de Santiago. Falleció en medio del dolor de horas convulsionadas a 12 días del Golpe de Estado en Chile de 1973. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien dos veces visitó Punta Arenas, obtuvo en 1945 el Premio Nacional de Literatura y en 1971 en Premio Nobel.
Nació en Parral, el 12 de julio de 1904. Su padre, José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario; su madre, Rosa Basoalto Opazo, profesora, fallece cuando su hijo tenía un mes de vida. Luego su progenitor se casa con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta llamó “Mamadre”, desde su niñez, antes de titularse como profesor de francés en la Universidad de Chile.
El 18 de julio de 1917, el diario “La Mañana” de Temuco publica el primer artículo del vate, titulado “Entusiasmo y perseverancia”, con el nombre de Neftalí Reyes.
La segunda publicación firmada por Neftalí Reyes fue el poema “Mis ojos”, en la revista “Corre-Vuela” editada en Santiago, el 30 de noviembre de 1918.
En octubre de 1920, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, adopta el nombre de Pablo Neruda, inspirado en el poeta checo Jan Neruda (1834-1891). Ese mismo año conoce a Gabriela Mistral, quien llegó a Temuco como directora del liceo de la ciudad, procedente de Punta Arenas. “Ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mi”, recordó Neruda en 1954.
El 18 de abril de 1921, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, conoce a Albertina Azócar Soto, musa inspiradora de su libro, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.
En 1927 inició su carrera diplomática como cónsul de Chile en Rangún, Birmania. En octubre de aquel año conoce a Josie Bliss, con quien tiene un apasionado y conflictivo romance.
Matrimonio holandés
El 6 de diciembre de 1930, contrae matrimonio con la ciudadana holandesa María Antonieta Haagenar Vogelzanz.
En febrero de 1932 regresa a Chile en compañía de su esposa, vía Estrecho de Magallanes. No existe registro que Neruda haya bajado a puerto y visitado en esa oportunidad Punta Arenas.
El 18 de agosto de 1933 asume como cónsul chileno en Buenos Aires.
El 5 de mayo de 1934, junto a su esposa, que espera un hijo, viaja a España, donde asume como Cónsul General de Chile en Barcelona.
El 18 de agosto de 1934 nace en Madrid, España, luego de un complicado parto, su hija Malva Marina Trinidad, que padece de hidrocefalia.
En el país ibérico, en el mismo mes y año, conoce a Delia del Carril, intelectual argentina, más conocida como “La Hormiguita”.
En julio de 1936, su esposa María Antonieta Haagenar y su hija Malva Marina, se trasladan a Barcelona, España. Neruda comienza a vivir en Madrid con Delia del Carril.
En diciembre de 1936 se separa de su esposa María Antonieta Haagenar.
El 10 de octubre de 1937 llega a Chile junto a Delia del Carril.
El 7 de mayo de 1938 muere en Temuco, su padre, José del Carmen Reyes.
El 18 agosto 1938 fallece Trinidad Candia Marverde, su “Mamadre”.
En abril de 1939, el Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, lo nombra cónsul de la inmigración española con sede en París, Francia, a raíz de la Guerra Civil que desgarró a España, trayendo a Chile a dos mil españolas y españoles, a bordo del barco Winnipeg.
El navío con su preciada inmigración, llega a Valparaíso el 4 de septiembre de 1939. Neruda escribió: “…eran pescadores, campesinos, obreros, intelectuales, una muestra de la fuerza, del heroísmo y del trabajo. Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso”.
En noviembre de 1939 viaja a La Haya, Holanda, y visita a su ex esposa Antonieta Haagenar y a su hija Malva Marina.
El 19 julio de 1940 es nombrado Cónsul General de Chile en México. Viaja a ese país junto a su esposa Delia del Carril.
El 26 de mayo de 1941 es suspendido de su cargo consular, sin goce de sueldo por un mes, por haber otorgado una visa a Chile al muralista mexicano David Alfaros Siqueiros, militante de Partido Comunista (PC).
El 2 de marzo de 1943 fallece en La Haya, Holanda, su hija Malva Marina Trinidad.
El 2 de julio de 1943 oficializa su matrimonio con Delia del Carril.
Retorna a Chile el 4 de noviembre de 1943.
El 4 de marzo de 1945 es elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.
El 8 de julio de 1945 ingresa al PC que lo había apoyado en las elecciones del 4 de marzo. Ese mismo año es elegido Premio Nacional de Literatura.
El 18 de enero de 1946, es nombrado jefe de campaña presidencial del militante del Partido Radical, Gabriel González Videla.
El 28 de diciembre de 1946, legaliza su nombre, Pablo Neruda.
En abril de 1947, el Gobierno de González Videla, rompe relaciones políticas con el PC y se dicta la Ley de Defensa de la Democracia, conocida popularmente como “Ley Maldita”. Se encarcela a dirigentes y connotados militantes comunistas en el campo de concentración de Pisagua.
Yo acuso
El 6 de enero de 1948, pronunció en el senado un lato discurso que tituló “Yo acuso”, denunciando la política represiva y de falta de compromisos con el pueblo del Presidente, Gabriel González Videla, luego que el Gobierno, pidiera su desafuero a la Corte Suprema, acusado de injurias y calumnias, por opiniones vertidas en el extranjero en contra del mandatario chileno.
“A mi no me desafuera nadie, sino el pueblo”, sentenció Neruda, en el Senado.
“Ya iré, cuando pasen estos momentos de oprobio, para nuestra patria, a la pampa salitrera y les diré a los hombres y a las mujeres que han visto tanta explotación, tantos martirios y tantas traiciones: Aquí estoy, prometí ser leal a vuestra vida dolorosa, prometí defenderos con mi inteligencia y con mi vida si esto fuera necesario. Decidme si he cumplido y dadme o quitadme el único fuero que necesito para vivir honradamente, el de vuestra confianza, el de vuestra esperanza y el de vuestro amor”.
El 3 de febrero de 1948, La Corte Suprema, con voto dividido, procede a desaforarlo como senador de la República. Se ordena su detención. Vive clandestino en el país, escribiendo su magna obra “Canto General”.
El 24 de febrero de 1949, por el sur de Chile, Pablo Neruda, cruza a caballo, junto a baqueanos, la Cordillera de los Andes, rumbo a Argentina con el nombre falso de Antonio Luis Lagorreta. Llega a San Martín de los Andes, en el vecino país. Luego se dirige a Buenos Aires y desde Montevideo, Uruguay, se embarca hacia Europa.
El 25 de abril de 1949, aparece públicamente en París, Francia, en la clausura del “Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz”, siendo nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz.
En agosto de 1949, junto a su esposa Delia del Carril y al escritor francés Paul Éluard, viaja a México.
El 10 de septiembre de 1949, en ciudad de México, en el “Congreso Latinoamericano de Partidarios por la Paz”, se encuentra con Matilde Urrutia, a quien había conocido en Chile en 1946.
El 3 de abril de 1950, en México, se publica “El Canto General”, edición de 500 ejemplares, 300 de ellos de suscripción, firmados por Neruda. Los muralistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, ilustraron el libro con sus pinturas. En Chile, la obra se publica clandestinamente con grabados del pintor, José Venturelli.
El 4 de julio de 1950, el Tribunal Calificador de Elecciones, declara electo a Radomiro Tomic, en la vacante a senador dejada por Pablo Neruda, “por haberse ausentado del territorio de la República con infracción del artículo 31 de la Constitución Política del Estado”.
Versos del capitán
En julio de 1951, se encuentra en París, con Matilde Urrutia. En agosto de aquel año, viaja a la República Democrática Alemana, junto a su esposa Delia del Carril.
En octubre de 1951, se reúne con Matilde Urrutia en Ginebra y viajan a Lyon, Francia.
A comienzos de enero de 1952, Delia del Carril, retorna a Chile, para preparar el regreso del poeta.
El 23 de enero de 1952, Pablo Neruda, viaja a la isla de Capri, Italia, junto a Matilde Urrutia. Luego el poeta escribió: “Por primera vez vivíamos juntos en una misma casa. Ya nunca más pudimos separarnos. Terminé allí de escribir un libro de amor, apasionado y doloroso…Los Versos del Capitán”.
En junio de 1952, se publica en Nápoles, Italia, en versión anónima y por suscripción, 44 ejemplares de “Los Versos del Capitán”.
El 12 de agosto de 1952, Neruda regresa a Chile, al revocarse la orden de detención y vive en su casa con Delia del Carril.
En febrero de 1955, se separa de la artista argentina y contrae matrimonio con Matilde Urrutia.
En 1964 Neruda visita Punta Arenas, en el marco de la campaña presidencial de la época, apoyando la candidatura a Presidente de la República del abanderado del Frente de Acción Popular (Frap), Salvador Allende. En la elección ganó Eduardo Frei Montalva del Partido Demócrata Cristiano.
El poeta de la lluvia, ya escritor magallánico, nacido en Mulchén, Marino Muñoz Lagos, en un recuerdo de Neruda contextualizó: “Con mi mujer Eulalia Agüero, disfrutamos una noche con la grata compañía de Pablo y Matilde de los platos regionales en el muy famoso y ya lejano Centro Austral, situado en Fagnano esquina Chiloé. Era en los tiempos primorosos en que se podía comer sin sobresaltos la centolla y el asado de corderito sin que temblaran los bolsillos de la clase media”.
“La última vez que vino Neruda a Punta Arenas fue en 1969, esta vez como pre candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista, en el contexto político de la Unidad Popular. Vino de nuevo con Matilde Urrutia y en su comitiva figuraba el entonces senador y escritor Volodia Teitelboim. Recordamos con emoción que en la mañana de su regreso a la capital nos bebimos con Neruda la última pilsener de nuestra amable amistad en el hotel Savoy”, dijo Muñoz Lagos.
El 27 de marzo de 1965, muere en Holanda, su primera esposa María Antonieta Haagenar.
El 30 de se septiembre de 1969, el PC lo designa pre candidato a la Presidencia de Chile.
El 3 de enero de 1970, renuncia a la designación y apoya al senador socialista, Salvador Allende Gossens, candidato único de la Unidad Popular a la Presidencia de la República.
El 4 de septiembre de 1970, Allende, es elegido Presidente de Chile.
El 26 de marzo de 1971, Neruda, asume como Embajador de Chile en Francia.
Premio Nobel
El 21 de octubre de 1971, la Fundación Nóbel, hace pública la designación del Premio Nóbel de Literatura a Pablo Neruda. El anuncio en Chile, lo hizo el Presidente de la República, Salvador Allende.
“Estimados compatriotas: El Premio Nóbel de Literatura ha sido otorgado a un chileno, a Pablo Neruda. Este galardón, que incorpora a la inmortalidad a un hombre nuestro, es la victoria de Chile y de su pueblo, además de América Latina…Por eso, desde aquí le envío el abrazo fraterno del pueblo de Chile por mi intermedio. Se reconoce la calidad del poeta Neruda, a nuestro país con su Gobierno Popular y al Partido Comunista de Chile”.
El 10 de diciembre de 1971, recibe el Premio Nóbel de Literatura, en Estocolmo, Suecia.
“Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: “A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entrerons aux splendides villes”. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades).
Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD