Critican reducción de meta de energías renovables

General
26/09/2012 a las 08:20
Sorpresa generó el anuncio que realizó el ministro de Energía Jorge Bunster, quien indicó que el Gobierno reducirá de 20 a 10 la meta respecto al porcentaje de la matriz energética en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2024. Según el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, la información “contradice una propuesta del mismo Sebastián Piñera en su campaña presidencial y un trabajo de meses con la sociedad civil y las distintas comisiones asesoras para generar un proyecto que ha recibido el respaldo transversal del mundo político”.
Rodrigo aseguró que esta decisión muestra una clara intencionalidad de favorecer a Endesa, Colbún, Gener, empresas que manejan el 92 por ciento de la energía en Chile.
Asimismo, Patricio Rodrigo denunció que estas empresas fijan precios a través del Centro de Despacho de Carga de forma arbitraria y “nos tiene pagando las tarifas más caras de Sudamérica y prácticamente del mundo”. Por su parte, Lorenzo Reyes, ingeniero civil eléctrico e integrante del Centro de Energías de la Universidad de Chile, señaló que “una de las cosas importantes que están haciendo falta aún es tener un mayor incentivo público para hacer este tipo de inversiones. Y eso habría sido uno de los puntos importantes para poder lograr el objetivo del 20 - 20”.
El especialista en el tema energético, Roberto Román, ejemplificó a Alemania, que tiene la mitad de la radiación de Santiago, quien está produciendo más energía eléctrica a partir del sol que todo lo que generamos en el Sistema Interconectado del Norte Grande. “Hace dos años la generación de ENRC era 0 y hoy es casi el 12, lo que demuestra que es posible”, añadió.
El académico sostuvo que en este aspecto se puede ver la contradicción cuando el Gobierno anuncia una Ley de Carretera Eléctrica, que es un subsidio enorme a las grandes empresas por parte de todos los chilenos, pero al mismo tiempo renuncia a tener una política energética que pueda des-carbonizar la matriz y hacer un sistema más económico para los usuarios.
El diputado Patricio Vallespín (DC) calificó la decisión del Gobierno como “un grave retroceso y por esto esperamos que las autoridades involucradas, especialmente el ministro de Energía, nos expliquen en la Cámara por qué se adopta esta pésima decisión”.
Una de las metas que se propuso el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su gestión fue que la matriz eléctrica tuviera un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) al 2020. Las razones para que el Gobierno decidiera reducir su objetivo de ERNC -que integran las energías eólica, solar, biomasa, geotermia, mareomotriz y minihidráulicas de hasta 40 MW- tienen relación con aspectos técnicos y económicos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD