
Las categorías para este fin de semana son las que habitualmente alberga la institución deportiva, salvo la creación o más bien la división de las series Master que estarán designadas como A y B tanto en motos como en ATV.
La idea es diferenciar a estas categorías adultas en mayores de 35 hasta 39 años y de 40 años en adelante. Una manera de entregar más competitividad tanto para el público como a los propios corredores que salvo raras excepciones los pilotos de avanzada edad se ven en desventaja con un recién ascendido a Master proveniente de otra divisional. Una medida que en motos tiene casi asegurado el parque en ambas divisionales. En tanto, en ATV habrá que ver cómo se desarrolla en el transcurso del campeonato, ya que el parque no es tan numeroso como el caso de su similar de dos ruedas.
El trazado
La pista ya se encuentra en óptimas condiciones para la primera fecha, las modificaciones fueron mínimas y los trabajos estuvieron orientados a compactar y mejorar el suelo que se ve mayormente afectado por los ATV.
Como de costumbre la competencia se iniciará con las series menores dejando como espectáculo de fondo las categorías Expertos de ATV y Motocross. En esta última divisional no se descarta la posibilidad de refundirla con Open en caso de ser necesario por la cantidad de parque, aunque por ser la primera fecha lo más probable es que esto no suceda ya que los corredores están ávidos de competencias debido al largo receso que a diferencia de años anteriores no tuvo la cantidad de eventos invernales, salvo un enduro Hare Scramble que organizó el Pampa Racing.
Tres Horas
La otra disciplina que alberga AMPA igual comenzará un nuevo campeonato, en este caso la primera fecha será Las Tres Horas de Cabo Negro todo un clásico de las competencias locales y se realizará el 14 de octubre aprovechando el feriado de ese mes.
Esta carrera es la de mayor convocatoria a lo largo del calendario y cada año supera el centenar de competidores.
Esta fecha ícono del motociclismo regional también es la que lleva más publico, situación que no es habitual en la disciplina del enduro.
Lo lamentable es que una vez más se desarrollarán dos eventos motores el mismo fin de semana pues para ese día esta programado el Gran Premio Karukinka en Tierra del Fuego, que si bien son deportes diferentes muchos espectadores deberán optar por uno de ellos.
El que se “toquen” las fechas no sólo genera la división del público sino también el impacto mediático de una u otra competencia se ve disminuido, pero Las Tres Horas ha sabido sobreponerse a esta condición en más de una ocasión debido a que por más de veinte años llevan realizando en esta periodo la ya tradicional carrera.
De esta manera ya están lanzados ambos campeonatos que organiza AMPA que en total serán 12 fechas puntuables entre Cross y Enduro.