La cueca echa raíces en barrios de Punta Arenas

General
26/09/2012 a las 17:30
Después de poco más de seis meses de trabajo, vecinos de dos barrios de Punta Arenas certificaron sus avances en al aprendizaje del baile nacional. Esto gracias a un proyecto financiado por el Consejo de Cultura y las Artes, a través de Fondos de Cultura 2012. “Rescatando Nuestras Raíces en mi Comuna”, se denominó la propuesta centrada en la enseñanza de la cueca mediante la realización de talleres en las poblaciones Río de La Mano y Fitz Roy. Un total de 22 vecinos (niños, jóvenes y adultos) aprendieron sobre la base teórica y práctica de esta expresión artística declarada oficialmente danza nacional de Chile el año 1979.
“Fue una satisfacción personal inmensa, porque cuando tuve la ilusión de participar con estos vecinos, no pensé que iba a tener tanta llegada. Sin embargo, la respuesta de ellos fue estupenda. Fue muy motivante trabajar, con niños y personas adultas, en la formación de nuestras danza nacional”, comentó Pamela Villarroel Sierpe, la responsable de esta iniciativa y quien se dedicado por años a la danza folclórica.
Para la ejecución del proyecto, Pamela contó con la colaboración de Rocío Velquén, la segunda monitora en cada una de las clases que se dictaron desde marzo a mayo en Río de la Mano (con 10 alumnos) y entre junio y septiembre en Fitz Roy (12 asistentes).
Además de una instancia para la valoración del folclor nacional, las jornadas de perfeccionamiento se transformaron en un espacio de convivencia e interacción entre los habitantes de las dos comunidades que consideró el programa. “Junto con enseñar la cueca e incentivar el interés por el patrimonio inmaterial, con este proyecto se generó un espacio para la relación entre los vecinos en torno a sus tradiciones y el disfrute de ellas”, destacó la directora regional de Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani.
Pamela Villarroel, quien por primera vez se adjudicó un proyecto Fondart, no pertenece a ninguno de los dos barrios, pero vivió en ambos durante la infancia. Por ello su interés en intervenir mediante la danza.
Ambos talleres fueron de acceso gratuito y abiertos a la comunidad. Mientras que la convocatoria de alumnos se coordinó con las respectivas Juntas de Vecinos. La jornada final y de certificación del taller en la Fitz Roy se llevó a cabo recientemente en dependencias de VI Compañía de Bomberos de Punta Arenas y contó con la presencia de la titular del Consejo Regional de Cultura.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD