Las colectividades se reunieron en la Intendencia Metropolitana para comprometerse a evitar la violencia durante el periodo de campaña, que se inicia legalmente este viernes pasada la medianoche. Los representantes de nueve partidos políticos llegaron este miércoles a la sede de la Intendencia Metropolitana para firmar un protocolo de buenas prácticas de cara al inicio legal de la campaña municipal, que comenzará este viernes pasada la medianoche.
El compromiso suscrito por las colectividades, denominado "Protocolo de acuerdo de buenas prácticas en elecciones municipales 2012", implica realizar una campaña sin descalificaciones, sin violencia y con respeto a la ley electoral, para evitar episodios de enfrentamientos entre brigadas y mal uso de los espacios públicos para colocar propaganda, entre otros problemas.
Luego de sostener una cita con los delegados de los partidos, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, calificó el acuerdo como una "firma histórica, donde estamos avanzando hacia prestigiar a la clase política, porque claramente con ciudadanos más empoderados, ciudadanos más denunciantes, hoy día estás elecciones municipales van a estar en la palestra de mucha gente del país".
“Hoy nos hacemos cargo, autoridades y partidos políticos, de asumir este compromiso de buenas prácticas, que refleja el cómo debemos enfrentar las próximas elecciones municipales. Queremos que sea una fiesta de la democracia y de la paz, que exista por cierto la voluntad de los candidatos de respetar la ley y velar por la seguridad de las personas”, agregó.
Al respecto, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, señaló que con esta iniciativa quedó el "compromiso expreso de la firma de un acuerdo no solo por el cumplimiento de la ley, sino que con la necesidad de desarrollar una campaña en buena lid, una campaña sin descalificaciones, una campaña donde si bien nuestros candidatos van a expresar con claridad sus convicciones, deben hacerlo en el marco de respeto por las ideas de los demás".
Aparte de Elizalde, firmaron el acuerdo el secretario general de la DC, Víctor Maldonado; el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete; el secretario general del PR, Ernesto Velasco; la secretaria general del PH, Mercedes Bravo; el prosecretario de RN, Felipe Cisternas; el presidente regional de la UDI, Víctor Kreff; el presidente regional del PRO, Luis Jara; y el encargado electoral del PC, Ricardo Solé.
En la ocasión, los partidos manifestaron su intención de hacer llegar a la autoridad metropolitana la nómina de trabajadores y voluntarios que trabajarán durante la campaña, para evitar que intervengan personas con antecedentes delictuales.
Restricciones
La Intendencia recordó que desde las 0 horas de este viernes 28 de septiembre, cuando se inicie legalmente el periodo de propaganda electoral, los municipios deberán disponer de espacios para la propaganda electoral, en una medida de un cartel por cada 10 mil habitantes hasta un tope de 15 por comuna.
Asimismo, la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios dispone prohibición de propaganda en salas de cine y en canales de TV Cable o pagada; el uso de altoparlantes, salvo en concentraciones autorizadas; utilizar pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean públicos o privados, salvo expresa autorización del propietario en el último caso.
Además está prohibido ocupar equipamiento urbano (calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos) para colocar publicidad electoral y no está permitido el cableado de servicios eléctricos, telefónicos, de televisión u otros.
Del mismo modo, de acuerdo a la Ley de Tránsito, se prohíbe propaganda en aceras y bermas a menos de 20 metros de la esquina, u otro elemento que obstruya visualmente al conductor, que afecte la debida percepción de las señales del tránsito o entorpezca la circulación de peatones o conductores. Las multas por cada una de estas faltas van de 1 a 20 UTM (de $39.649.- a $ 792.980.- al valor de octubre).