Repudian participación de funcionarios municipales en campaña política

General
30/09/2012 a las 12:30
Al menos cuatro trabajadores estarían involucrados en labores de campaña política dentro del horario laboral de la Municipalidad de Punta Arenas, de acuerdo con la información entregada por la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuchpa) . Dicha situación, que fue denunciada por el grupo de candidatos independientes del Pacto Regionalista e Independientes, encabezados por el postulante a alcalde Manuel Uribe, fue repudiada por los concejales Roberto Sahr (independiente), Vicente Karelovic (RN) y José Aguilante (DC), quienes aseguran que pese a la situación contractual de los funcionarios, si la acusación es verídica, es inaceptable que se realicen actos de esta naturaleza en plena jornada laboral, utilizándose además recursos municipales, como vehículos.
“Es una muy mala señal, porque los funcionarios municipales perfectamente pueden y deben tener una posición política, pero no trabajar específicamente para un candidato, está mucho más allá de sus atribuciones, porque ellos son funcionarios para todos. Los problemas de la ciudad son de todos y la municipalidad debe preocuparse de todos los ciudadanos”, señaló Sahr.
“Puede que no sea ilegal en el caso de los funcionarios a honorarios involucrados que lo hagan en horas de trabajo, pero lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la ética y la honestidad”, aseveró.
Por su parte, Karelovic estableció que “el procedimiento ha sido muy malo, los funcionarios que aducen que son a honorarios o a contrata, y que por lo tanto no tienen obligatoriedad de cumplir horario, cometen un grave error, porque es impresentable, es muy poco ético lo que hacen y sobre todo también amparados por los concejales que no se cómo quieren que funcionarios le ayuden, deben haber jefes de servicio involucrados en el tema”, precisó.
“Es muy vergonzoso lo que se está haciendo, no soy partidario de eso y sobre todo también usando vehículos municipales, es muy desagradable el tema”, añadió.
En tanto, Aguilante dijo que “esta es una situación que amerita una exhaustiva investigación, ya que sería inaceptable que funcionarios municipales, independiente de su calidad contractual, estén participando en campañas políticas en horas de trabajo”. Agregó que este tema genera preocupación y molestia en toda la comunidad, porque la ley establece que los funcionarios que estén vinculados con alguna candidatura deben hacerlo fuera de horario de trabajo. “No es posible que se haga un uso inadecuado de los bienes públicos, porque hay algunas denuncias de que se habrían ocupado algunos vehículos y otro tipo de apoyos. De ahí entonces que todos los funcionarios que son parte de la labor, del quehacer municipal, son parte de la función del Estado, por lo que no debiera mezclarse, instrumentalizarse, este tipo de función o los roles que ellos cumplen dentro del municipio en campañas políticas”, manifestó el falangista.
Investigación
A su vez, el democratacristiano estableció que el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo deberá ordenar de inmediato una investigación para verificar la veracidad de las denuncias, adhiriendo a la actitud asumida por la Asemuchpa, reconociendo transparencia en su actuar.
Esta situación, dijo, la iba a plantear en el ítem Puntos Varios de la última sesión de Concejo Municipal, el cual no se desarrolló debido a la larga duración de la exposición brindada por la Corporación Municipal referente a su plan de trabajo para el próximo año. Esto, porque a su parecer, los concejales deben fijar una postura clara al respecto, teniéndose en consideración que en 28 días se realizarán las elecciones municipales.
“Es nuestra labor y responsabilidad garantizar o exigir que el alcalde (Vladimiro Mimica) garantice que efectivamente va a haber un tratamiento igualitario para todos los concejales, en cuanto a que no se utilicen resquicios que pudieran significar alguna ventaja para algunos candidatos. Esta es una situación absolutamente inaceptable”, concluyó.
Carta
Sobre esta materia, la Asemuchpa hizo llegar una carta al alcalde Vladimiro Mimica, en la cual se expone lo siguiente:
“El día miércoles 26 del presente (por la información de prensa a la que hemos tenido acceso) se sorprendió a personas vinculadas al municipio, como por ejemplo Gonzalo Uribe, Manuel Huinao, Daniel Oyarzo y José Becerra en horas de la mañana (horario de atención de público del municipio) realizando labores de propaganda política, situación absolutamente prohibida por ley para empleados públicos; si bien estas personas no cuentan con calidad funcionaria, es no menor que sean vistos y reconocidos como tal, por parte de la comunidad que, además, no tiene por qué saber en qué calidad son contratados sus servicios”.
Se agrega que “es de suma urgencia aclarar esta situación ante los medios y con las personas involucradas, ya que se enloda una vez más la ya tan deteriorada imagen del municipio y sus trabajadores ante la comunidad, ya que, los funcionarios de carrera (planta y contrata) en el horario que se suscitó la denuncia nos encontrábamos en nuestros puestos de trabajo y resulta injusto e inaceptable que se nos indique por situaciones provocadas por personas que si bien prestan servicios, no tienen obligaciones de horario ni menos aún un comportamiento acorde con las funciones encomendadas, independiente de su calidad jurídica”.
Por último, “denunciamos de manera responsable esta situación debido a que además de la información de prensa, estas personas fueron vistas por el dirigente, don Juan Ortega, tesorero de esta asociación”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD