
El proyecto del recinto, llevado a cabo por la Seremía desde septiembre del año pasado, propone revitalizar el espacio del borde costero, albergando diversas actividades de emprendimiento en su interior, con actividades orientadas a la gastronomía, la artesanía, pescaderías, cafetería, y la venta de productos agrícolas, entre otros.
“El Edificio Plaza mercado – Agregó Aguilera - se pensó desde el MINVU como una solución integral para varios requerimientos de Porvenir, incluyendo también el factor climático de la zona. Desde un principio se planteó como un lugar que no sólo fuera un centro comercial más, sino que un espacio donde el porvenireño pudiera prolongar su permanencia con la familia, en un ambiente calefaccionado y con buena iluminación. Por otro lado, se proyecta como un polo de desarrollo económico en la comuna, promoviendo también mejores condiciones para la visita de turistas”.
En este sentido, uno de los objetivos es potenciar la comercialización de la producción local, de manera que pescadores artesanales, horticultores y artesanos cuenten con una infraestructura adecuada de desarrollo. El edificio, cuyo costo implicará más 1400 millones de pesos de inversión, consta de 1000 metros cuadrados aproximadamente, y se proyectó su emplazamiento en calle Manuel Señoret, en el sector de acceso a la ciudad.
Al respecto, el Alcalde de Porvenir, Fernando Callahan Giddings señaló que “El municipio en la condición de unidad técnica, va a poder proceder a llamar a licitación y esperamos que antes de fin de año pueda ser adjudicada. Es una buena noticia que se suma a las otras tantas que ha estado entregando el municipio local y particularmente con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu, que han sido elementos fundamentales para poder provocar todo este proceso de desarrollo urbano que la comunidad local y regional ha podido evidenciar en nuestra comuna.”