
En un seminario organizado por la Subpesca con el fin de reunir a la industria y analizar las orientaciones y ajustes para el adecuado desarrollo de la actividad económica, la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (APSTM) planteó las necesidades regionales del actual modelo productivo.
Ante más de un centenar de representantes de empresas salmonicultoras, el gremio regional se refirió a la situación particular de esta zona respecto de otras del país. Entre las principales necesidades se encuentra el fomento de emprendimientos de proveedores locales, en áreas como talleres de redes, plantas reductoras, laboratorios, etc; mayor distancia entre barrios y nuevas concesiones; establecer densidades por centro sin considerar pérdidas por transporte; y creación de mayor infraestructura por parte del Estado.
En la ocasión, se acordó realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno y las empresas productoras de salmón y trucha para gestionar una propuesta de reglamento de densidades de cultivo, que pueda ser analizada el próximo 1 de diciembre.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró el acuerdo alcanzado por las asociaciones de productores del salmón y empresas no asociadas, lo que da cuenta de una voluntad de diálogo.