Su segundo periodo como alcalde de la comuna de San Gregorio pretende cumplir el independiente Aquiles Barría, quien planea trabajar fuertemente en el ámbito social, deportivo, educacional y de salud, desarrollando un tratamiento especial con los estancieros y adultos mayores. El aspirante mantiene un extenso plan de trabajo y señala que su postulación obedece a la invitación y solicitud de muchos vecinos, motivo por el cual luego de aceptar este nuevo desafío, realizó un catastro de las necesidades de los pobladores, para, si es electo, hacer realidad en su mandato comunal todo lo demandado por la ciudadanía.
Sostuvo Barría que con la llegada de la empresa Geopark a la zona, hay un antes y después de la comuna, creando inclusive los habitantes empresas de pymes para brindar alojamiento y alimentación a los trabajadores, iniciativas que, dijo, apoyará como alcalde con el objetivo de hacer más eficiente el laburo de los micro y pequeños empresarios, y de realizar alianzas con la compañía que se mantengan en el tiempo.
“Como ellos (Geopark) están conviviendo con nuestros habitantes, mantienen una responsabilidad social empresarial que necesariamente tienen que entregar al bien comunitario, entonces vamos a trabajar fuertemente en hacer convenios de colaboración entre la empresa y la municipalidad, para obtener recursos y reinvertirlos en actividades, principalmente sociales de la comuna”, explicó.
En materia deportiva, en tanto, dijo que se está desarrollando un ambicioso proyecto que permita crear un centro deportivo que cobije a alrededor de 120 personas, además de elaborar una Corporación de Deporte y Recreación.
“Lo que se busca es que haya mucha actividad social y deportiva, para que en definitiva la gente que habita tenga una mejor calidad de vida en entretención y esparcimiento”, manifestó Barría.
En el ámbito del turismo, en tanto, dijo que a través del Capitulo Regional de Municipalidades se está desarrollando un plan de desarrollo de estudio local junto a Sernatur, mientras que en el área de la salud estableció que trabajará fuertemente con la gente de la tercera edad, niños y jóvenes, mientras que con Senda se abordará la drogadicción y el alcoholismo, primordialmente en los colegios.
“La calidad de la educación tiene que transformarse en una realidad, hay que hacer una buena comunidad escolar con los papás, niños y profesores, para que en definitiva tengamos un colegio de excelencia, porque todas las condiciones están dadas”, enfatizó Barría.
“Que no sea una carga para Punta Arenas que tengan que pedir servicio acá, sino que la comuna se transforme en un centro de atención médica con un doctor las 24 horas del día, lo que pasa por la gestión, no por recursos, porque el Ministerio de Salud hizo una posta muy grande y buena y hoy hay que equiparla”, agregó.
Proyectos realizables
Dejó en claro el candidato, que todas sus propuestas son realizables, en la medida de que exista voluntad y compromiso de todos los vecinos de San Gregorio.
“Esta es una comuna de mucho futuro desde el punto de vista turístico, energético y también porque somos fronterizos”, remarcó.