Desde la oficina parlamentaria de la diputada Carolina Goic se informó que la Contraloría General de la República emitió un dictamen que reconoce la existencia de pagos irregulares y exclusión de beneficios realizados por el IPS, situación que afecta a más de seis mil personas. El dictamen responde a una petición de investigación formulada hace algunos meses atrás por la por la parlamentaria magallánica. Según se explicó desde dicha oficina, se trata de los beneficios otorgados por el “Programa Pilar Solidario” y que fueron indebidamente asignados a 3.977 personas por un monto total de $683.942.069. Esta situación sucedió por la irresponsabilidad y actuar poco prolijo del IPS, organismo que calculó mal el puntaje de focalización previsional necesario para la asignación, debido a la cual miles de personas de escasos recursos deberán comenzar restituir dichas sumas, ocasionando graves perjuicios para ellos y sus familias.
En esta misma línea se destaca que si bien la Contraloría procederá a iniciar un sumario administrativo para determinar los eventuales responsabilidades, y la lesión al principio de la responsabilidad, eficiencia y eficacia, quisiera pedir al Gobierno, especialmente a la Ministra del Trabajo, que desde ya haga efectiva la responsabilidad política correspondiente, destituyendo a los responsables de esta falta tan grave. Detrás de esta ineptitud hay caras e historias humanas que se verán afectadas, por lo cual exijo que se actúe con rigor y se den garantías y facilidades a los afectados.
IPS excluye a 1.813 personas del beneficio
Se agrega desde la oficina parlamentaria que el dictamen arroja la errónea exclusión de 1.813 personas de los beneficios del Programa Pilar Solidario, a pesar que calificaban por su realidad para percibirlo y se preguntan ¿Quién responde por ello?, ¿Cómo se compensará a todas estas personas por todo el tiempo transcurrido sin recibir algo que sí les correspondía? Esto es una muestra más de que la falta de profesionalismo y seriedad del Gobierno, termina por afectar a quienes más sufren.
Finalmente la oficina de la legisladora Carolina Goic, aseguró que lo más probable es que citemos a la Ministra Matthei, al Superintendente de Prensiones y al Director del IPS a la Cámara para que den cuenta de la magnitud del error, saber si cuentan con antecedentes sobre más casos –tanto de pagos indebidos como de exclusión del beneficio- y cómo piensan desde el Gobierno reparar este nuevo mal causado, se concluye.