Con el objetivo de apoyar a las regiones extremas del país, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, entregó este jueves nuevos recursos provenientes de la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), los que permitirán concretar una inversión público privada del orden de $34 millones, beneficiando a productores agrícolas de las comunas de Primavera y Puerto Natales. La autoridad destacó que con la entrega de bonos por $23 millones, se contempla una inversión público privada de unos $ 34 millones, principalmente en sistemas de riego por goteo y aspersión. Las iniciativas bonificadas corresponden al concurso ’07-2012, Zonas Extremas I’, que entregará un total de 1.150 millones en las regiones más alejadas del país”.
Dicho concurso, orientado a proyectos que se emplacen en las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II), Aysén (XI) y Magallanes (XII), beneficia a pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños y medianos productores, además de organizaciones de pequeños usuarios.
Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, Magallanes es una región muy importante en materia hídrica, razón por la que he visitado esta zona junto al coordinador macrozonal sur de la CNR, Mauricio Melo, y otras autoridades. “Nos interesa fomentar que un recurso tan relevante como el agua sea utilizado de la forma más eficiente posible. Debemos desarrollar obras de riego con un uso multipropósito, de tal manera que aporten a distintos sectores económicos del país”, destacó.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Magallanes, Manuel Bitsch, valoró la entrega de recursos que hace el Gobierno en beneficio de los productores de la región. “Estamos trabajando para fomentar el uso del riego con fines productivos en Magallanes, a objeto de introducir mayor tecnología en los sistemas de producción, tanto agrícolas como pecuarios, haciéndolos más eficientes, para así generar una mayor productividad y competitividad en las empresas del sector agropecuario de nuestra región”, afirmó.
Swhanhouse S.A., uno de los beneficiados, ubicado en la comuna de Primavera, podrá materializar la Instalación de un sistema de riego por goteo y electrificación ubicado en el predio Marta-Inés; en tanto, el productor Fabio Restovich Castro, instalará sistemas de riego por aspersión fijo en Puerto Natales.
En la Región de Magallanes, en el período 2005-2011, la CNR ha entregado bonos que superaron los $318 millones, con una inversión total público-privada que supera los $415 millones, beneficiando a 21 proyectos y 31 productores, ya sea en obras civiles, de drenaje y tecnificación. En el mismo lapso, la superficie beneficiada con proyectos de tecnificación de riego alcanzó las 31 hectáreas, mientras que la de nuevo riego llegó a 41 hectáreas.