Ante las 17 intoxicaciones y dos muertes por monóxido de carbono ocurridas este año, la SEREMI de Salud de Magallanes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y La Séptima Compañía de Bomberos, realizaron un llamado en conjunto a la población con el objeto de mantener una preocupación permanente por lo artefactos de gas de los hogares en relación a su correcta instalación y adecuada mantención de las mismas. Con la entrega de material preventivo en el Plaza de Armas, y ante la presencia de la Unidad Hazmat de la Séptima Compañía de Bomberos, las autoridades conversaron con los transeúntes sobre la importancia de ser proactivos y no reactivos frente a esta temática.
La SEREMI de Salud, Dra María Isabel Iduya, explicó que este llamado en conjunto busca enfatizar en la comunidad la preocupación que debe existir, y aunque estas situaciones son más frecuentes en los meses de invierno, siempre es importante prevenir. “Las intoxicaciones con monóxido tienen consecuencias fatales. Se recuerda a la población revisar frecuentemente los artefactos de gas, solicitar instaladores autorizados y tener una adecuada ventilación de los hogares”.
El Director Regional del SEC, Juan Barticevic, explica que las intoxicaciones son producto de instalaciones incorrectas o artefactos en mal estado, hay que preocuparse de mantener adecuadamente cocinas, calentadores, calefones, termos y recurrir a instaladores autorizados por el SEC.
Lo anterior, es la única manera de prevenir accidentes por la emanación de monóxido de carbono. Este es un gas incoloro y sin olor, que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, pudiendo ser mortal. La única forma de ser detectado es a través de instrumentos.
El monóxido actúa en el organismo combinándose con la hemoglobina, haciendo perder a la sangre la capacidad de transportar oxígeno. Una intoxicación por este gas provoca dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos hasta la muerte de las personas.
Desde el año 1986 a la fecha se han registrado 76 accidentes producto de emanaciones de monóxido de carbono con 119 personas lesionadas y 24 fallecidas. El año 2011 dos personas fallecieron y 14 resultaron lesionadas. Este año, 17 personas se han intoxicado, de las cuales 10 fueron menores.
Recomendaciones
- Efectuar instalaciones y arreglar artefactos a gas sólo por personas autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. (existe licencia que los acredita como tales)
- Efectuar mantención de las instalaciones de gas a lo menos una vez al año.
- Un artefacto de gas funciona correctamente cuando su llama es viva, azul y estable. En el caso contrario, la llama es inestable y con puntas amarillas.
- Revise que los caños de sus artefactos de gas estén en buen estado y correctamente instalados. Esta es la única vía para evacuar al exterior los gases quemados producto de combustión.
- Nunca coloque en los caños láminas metálicas u otros elementos que obstruyan la salida de los gases quemados producto de la combustión al exterior. De lo contrario el monóxido de carbono se acumula en las habitaciones, provocando intoxicaciones.
- Nunca utilice una manguera de jardín o de plástico para conectar los artefactos, éstas con el tiempo se resecan y se fisuran ocasionando fugas de gas.
- Ventile los lugares con artefactos de gas para renovar el aire y evitar el riesgo de asfixia.
- Si siente olor a gas no fume, no encienda la luz, aparatos eléctricos y celulares. Abra las ventanas y cierre las llaves de paso de los artefactos. Luego salga de la habitación y llame a la empresa distribuidora de gas.