Presidente de Irlanda asegura que figura de Salvador Allende trasciende las fronteras de Chile

General
07/10/2012 a las 16:30
El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, aseguró este sábado tras visitar la tumba del expresidente Salvador Allende (1970-1973), que su figura trasciende las fronteras de Chile. En el marco de su gira por Chile, Brasil y Argentina, Higgins llegó este sábado al Cementerio General, donde se encuentra el mausoleo del fallecido presidente, en compañía de su esposa Sabina Coyne y la senadora Isabel Allende.
"La figura del presidente Allende trasciende las fronteras de su país, él encarnó los sueños de muchos de sus compatriotas", señaló el presidente de Irlanda en declaraciones y agregó que "sin duda, él fue un gran demócrata".
El mandatario irlandés, que este viernes participó en un seminario en la Cepal donde abogó por el desarrollo sostenible, aseguró que para él y su esposa es de gran importancia estar donde reposan los restos del presidente Allende.
La senadora chilena se manifestó emocionada por la visita y señaló que el homenaje del presidente irlandés es también un homenaje para todos los chilenos "que entregaron sus vidas para recuperar la democracia".
No obstante, la hija de Allende reclamó que Chile aún este regido por la Constitución que dejó el régimen militar (1973-1990) y criticó la poca colaboración de sus colegas legisladores para cambiarla.
Higgins, cuyo cargo es sobre todo representativo, también visitó el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde rindió homenaje al cantante y director de teatro Víctor Jara, torturado y asesinado por los militares tras el golpe militar, y visitará la tumba del poeta Pablo Neruda, en Isla Negra.
El domingo por la mañana viajará rumbo a Sao Paulo para iniciar su periplo por Brasil, donde en los próximos días se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades políticas, religiosas y sociales.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE "Muévete junto al Estrecho"
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD