
"La figura del presidente Allende trasciende las fronteras de su país, él encarnó los sueños de muchos de sus compatriotas", señaló el presidente de Irlanda en declaraciones y agregó que "sin duda, él fue un gran demócrata".
El mandatario irlandés, que este viernes participó en un seminario en la Cepal donde abogó por el desarrollo sostenible, aseguró que para él y su esposa es de gran importancia estar donde reposan los restos del presidente Allende.
La senadora chilena se manifestó emocionada por la visita y señaló que el homenaje del presidente irlandés es también un homenaje para todos los chilenos "que entregaron sus vidas para recuperar la democracia".
No obstante, la hija de Allende reclamó que Chile aún este regido por la Constitución que dejó el régimen militar (1973-1990) y criticó la poca colaboración de sus colegas legisladores para cambiarla.
Higgins, cuyo cargo es sobre todo representativo, también visitó el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde rindió homenaje al cantante y director de teatro Víctor Jara, torturado y asesinado por los militares tras el golpe militar, y visitará la tumba del poeta Pablo Neruda, en Isla Negra.
El domingo por la mañana viajará rumbo a Sao Paulo para iniciar su periplo por Brasil, donde en los próximos días se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades políticas, religiosas y sociales.