
El objetivo principal de esta guía es educar a las familias vulnerables sobre el manejo efectivo del presupuesto familiar y la importancia del ahorro. Además de cómo evitar el sobre endeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad, impidiéndoles salir de la pobreza.
La guía de inclusión financiera son consejos para evitar el sobre endeudamiento, manejando de la mejor manera el presupuesto familiar y fomentar el ahorro en ellos. Este manual es para que lo puedan tener siempre a mano, y acceder a consejos de manera didáctica a través de ejemplos básicos de la vida cotidiana.
FOSIS realizó un estudio de Inclusión Financiera durante este año, el que arrojó que el 78% de las familias de extrema pobreza se encuentran endeudados. De ellos, la mayoría (51.4%) tiene deuda con una casa comercial, seguido por familiares y amigos (28.1%).
Por otro parte, 8 de cada 10 familias del Programa Puente paga sus deudas, privilegiando saldar la deuda con el almacén de barrio, luego la cooperativa y en tercer lugar le pagan a los prestamistas. La mayoría de las familias Puente en caso de requerir dinero, prefieren acudir a sus propios medios o círculos cercanos, ya sea organizando eventos como rifas o recurriendo a las familias.
El FOSIS incluyó dentro de su oferta programática regular para este 2012 un programa piloto en esta materia que beneficiará a 160 familias puntarenenses, además de gestiones a nivel regional con fundaciones para ampliar estas políticas a otras comunas de la región.