Cortés detalló que esta situación es bastante normal para el período de primavera, “Ya que en este período aún estamos con unas incursiones de aire un poco más frío que proviene de la Antártica, que ocasionalmente logran llegar hasta la zona de Punta Arenas, Puerto Williams, y Porvenir, y pasan bastante rápido”.
Respecto de la sensación generalizada de que esta primavera está siendo más fría que la anterior, el experto del Instituto de la Patagonia Nicolás Butorovic nos aclara “En octubre del año pasado hubo una mínima de -2,9 ºC comparado a la mínima de ayer de -0,3 ºC”. Explicando que la sensación térmica puede ser distinta, sin embargo, estos días no han sido tan fríos comparado con otros octubres. Butorovic agrega “Incluso hasta diciembre ha habido temperaturas bajo cero así que no es para alarmarse”.
Estas malas condiciones climáticas, que acompañan de cerca a la región, están asociadas al Paso Drake, expuso el profesional de la UMAG “Abajo, hay un frente de mal tiempo, y sucesivamente de bajas presiones. Por lo que hasta el día domingo vamos a tener condiciones inestables en Punta Arenas. Esto es por la influencia Antártica”.
Sobre qué tiempo esperar para estos próximos días, Orlando Cortés señala que se registrarán lluvias y subirán las temperaturas máximas “En general la tendencia de la temperatura es comenzar a aumentar paulatinamente, seguimos con la proyección de precipitaciones, pero ya cualquiera que ocurra, como las de la madrugada de mañana (hoy) van a ser del tipo líquido. No habría incursión de masas de aire frío”.
Cortés especifica que habrá una banda frontal “la cual va a estar dejando lluvia principalmente, y luego de eso, para el próximo fin de semana vamos a estar teniendo buenas condiciones. Las temperaturas van a estar variando entre 11 y 13 ºC. Las mínimas, por el hecho de que vamos a tener poca nubosidad, van a estar en el orden de 1 a 2 ºC, y en general la condición para el fin de semana se proyecta bastante buena sin precipitaciones”. Añadiendo finalmente, que se registrarán principalmente el sábado, vientos de hasta 60 km/hr.