El estudio se realizó entre el 14 de agosto y el 27 de septiembre de 2012 incluyendo el costo informado por 10 instituciones; 3 Bancos y 7 financieras automotrices.
Un crédito automotriz es un tipo de crédito de consumo destinado a financiar la compra de un vehículo que queda en prenda hasta que se pague la deuda, a diferencia de un crédito de consumo de libre disposición.
Al tratarse de un crédito de consumo, el seguro de desgravamen es voluntario y el consumidor puede aceptarlo o rechazarlo. El estudio contempla el costo de los créditos con y sin el seguro (estudio completo disponible en www.sernac.cl).
¿Conviene cotizar considerando la CAE?
Sí. La CAE o Carga Anual Equivalente es un indicador expresado en porcentaje que refleja el costo del crédito en un año y permite comparar créditos con mayor facilidad.
La mayor diferencia en este indicador llegó al 166% situación registrada para créditos de $3 millones sin seguros a 36 meses con una CAE mínima de 13,35% (BCI) y una máxima de 35,45% (GMAC).
Para montos de crédito de $5 millones sin seguros convenidos a pagar en 36 meses plazo, la mayor diferencia alcanzó el 151% con una CAE mínima de 11,08% (BCI) y una máxima de 27,83% (Forum).
Diferencias de CAE con la contratación de seguros de desgravamen
La mayor diferencia para créditos contratados con seguro de desgravamen se registró en los créditos de $3 millones a 36 meses donde la CAE mínima fue de 14,47% (BCI) y la máxima 36,60% (GMAC), esto es, una diferencia de 153%.