
El parlamentario señaló que el objetivo central de la Comisión Antártica es “apoyar desde el punto de vista del poder legislativo, todas las acciones que el Estado ejerza para fortalecer la presencia y defensa de los intereses de Chile en el territorio”.
A juicio de Marinovic “es fundamental que Punta Arenas, Puerto Williams y nuestra región de Magallanes, y en general todo el país, se constituya como un gran puente y puerta de entrada al continente blanco, que es un tema que está todavía en inicios desde el punto de vista histórico pero a futuro va a ser muy importante lo que ocurra con la Antártica, en cuanto a sus recursos y posibilidades que hay en el ámbito científico y turístico”.
El diputado regionalista, afirmó que la creación de esta comisión permitirá establecer políticas nuevas por parte del Estado de Chile como un mayor compromiso del Ejecutivo.
Para presidir esta comisión, los parlamentarios eligieron por unanimidad al diputado Miodrag Marinovic, quien agradeció el reconocimiento y se encargó de fijar las primeras reuniones de trabajo.
“Quiero agradecer a todos los parlamentarios que han decidido participar en esta comisión, esperamos hacer un muy buen informe que permita que se generen políticas nuevas para defender los intereses de Chile en la Antártica”, señaló.
Luego de constituirse, la comisión acordó como primer punto invitar a los ministros de Defensa Andrés Allamand y el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, y no descarta dentro de los próximos meses visitar la Antártica.