“Tenemos servicios permanentes nocturnos y a esos servicios los fines de semana largos o cada dos semanas se realizan servicios extraordinarios. Estas rondas están dirigidas exclusivamente a fiscalizar locales de alcoholes, además de conductores en estado de ebriedad, donde muchas veces se encuentran menores de 18 años en este estado”, dijo.
Spikin agregó que en el caso de los menores se realizan fiscalizaciones en los distintos locales que tengan patente de alcoholes. “Se realizan las fiscalizaciones a los locales donde se revisan las patentes si se encuentran al día, además realizando el control de identidad respectivo al interior del lugar para revisar con cédulas de identidad en mano para verificar la edad que tengan las personas que se encuentran ingiriendo alcohol al interior del local”, señaló.
Además, manifestó que “si se llegase a encontrar algún menor ingiriendo bebidas alcohólicas en estos lugares, lo que corresponde es la detención del regente y el cierre del local”.
Por este motivo, las rondas y fiscalizaciones se centran en determinar los rasgos que puedan indicar que son menores de edad. También al encontrar menores bebiendo en la vía pública, Spikin, dijo que se trasladan hasta sus domicilios. “Los menores que están bebiendo en la vía pública se les conduce al cuartel policial y se procede a llamar a los padres realizando la denuncia correspondiente o directamente se puede trasladar al domicilio de sus padres”.
El capitán de Carabineros, señaló que durante este fin de semana largo mantendrán rondas extraordinarias, las cuales están a cargo de un capitán, donde el personal que se encuentra en la calle es similar al que fiscalizó durante las Fiestas Patrias.
El oficial policial, respecto de la prevención que realizan para prevenir el consumo de alcohol en menores, dijo que periódicamente están realizando charlas en distintos establecimientos educacionales. “Con nuestros delegados de Cuadrantes y de patrullas comunitarias realizamos permanentes charlas que tienen que ver con droga y alcoholismo, además otras situaciones a las que están vulnerables los jóvenes”.