Importantes hallazgos posicionan la región como futuro polo turístico

General
15/10/2012 a las 09:15
En el marco del Tercer Simposio de Paleontología que se llevó a cabo en Punta Arenas desde este miércoles y que finalizó el sábado, expertos extranjeros y nacionales resaltaron la importancia de la región por su riqueza paleontológica. Así lo señaló Marcelo Leppe, jefe del departamento científico de la Inach: “Este simposio se hizo aquí en Punta Arenas con el objetivo de atraer la atención de la comunidad regional acerca de la tremenda riqueza paleontológica que existe en nuestra región”.
Frase que confirmó el paleontólogo del Museo de Historia Natural, y presidente de la Asociación Paleontológica de Chile, David Rubilar: “La importancia principal está dada porque Punta Arenas es un punto estratégico de la paleontología nacional porque abarca toda la Región de Magallanes, una región inexplorada, llena de un potencial paleontológico, la cual está generando un polo de desarrollo. Existen profesionales que se instalaron en Punta Arenas y que están desarrollando un equipo de trabajo de corte internacional”.
Respecto a los estudios que se están llevando a cabo en la región, Rubilar explica que “la Antártica es la última frontera, como se ha dicho muchas veces en paleontología, porque todos los años en la medida en que los hielos retroceden se exponen más roca, más fósiles y novedades para el mundo científico. Entonces Punta Arenas es estratégico en ese sentido porque conecta al continente con la Antártica”.
Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo de la Universidad de Heidelberg en Alemania, es uno de los expertos que lleva largo tiempo colaborando con los estudios nacionales, especialmente en nuestra región. El profesional detalló que en los últimos cuatro años ha estado trabajando, junto a la Universidad de Heidelberg, el Museo de Historia Natural y el Inach en el hallazgo de restos fósiles, principalmente de ictiosaurios. “Éstos eran reptiles marinos que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios sobre los continentes. Esos animales vivieron en el mar, y en Torres del Paine, como en la mayor parte de esta región había un mar muy extenso y en partes bastante profundos, poblados por reptiles marinos. Ahora lo que hace tan importante a este sector es el hecho de que acá encontramos más de 40 esqueletos completos de este tipo de animales. Desde el punto de vista de importancia de individuos, es el sector más significativo en todo el mundo”. Estos restos, añadió Stinnesbeck, tendrían una data de más de 120 millones de años. “La Patagonia yo creo que tiene mucho futuro en lo que es la paleontología. En cada salida salen hallazgos más importantes y más evidentes que ponen a esta región en el plano internacional”, expresó el especialista.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD