
En Río Gallegos un consumidor paga casi 354 pesos chilenos menos. Magallanes, al igual que Chile, es donde se paga combustible más caro a nivel latinoamericano. A nivel nacional una familia debe desembolsar más de lo que pagaría en países como México, Argentina y Estados Unidos, donde el ingreso per cápita es mucho más alto. Por el contrario, Venezuela es donde se paga menos por litro.
En general los automovilistas han debido soportar las continuas alzas, que a lo largo del año ha experimentado el precio de las bencinas, espiral ascendente que se ha visto reflejado en toda Latinoamérica, salvo en el caso de Venezuela donde el valor es muy bajo debido a que posee una de las mayores reservas de crudo del continente.
Según un análisis realizado por Bloomberg (compañía estadounidense especializada en temas financieros), donde se revisaron cerca de 55 países, de acuerdo al precio promedio de gasolina a usuarios, en que además se mide el porcentaje del sueldo promedio diario que es necesario para comprar la bencina, Chile es el país que paga el combustible más caro de Latinoamérica ($3.093 por galón de combustible), seguido por Brasil ($ 3.032). En el otro extremo de la balanza se encuentra Venezuela ($ 26).
De acuerdo a lo informado por este estudio, las descripciones de los países se basan en datos del Banco Mundial para el consumo de combustible, informes realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los subsidios al petróleo y el CIA World Factbook para obtener información adicional. Los precios son entre el 2 y 11 de abril. Además este ranking -debido a la falta de datos que no estaban disponibles para algunos países- excluye los lugares donde el ingreso per cápita es menor de US$ 4 al día.
Otro análisis, que fue realizado por la Agrupación de Automovilistas de Chile, Adach, (2008) concluyó que los chilenos pagaron la segunda bencina más cara en el mundo en relación a su ingreso por habitante.
De acuerdo con un reportaje publicado por una agencia de prensa, el estudio de la organización privada establece que el precio de un litro de gasolina equivale en Chile al 0.18% del ingreso mensual por habitante siendo superado por Turquía, en Oriente Medio, donde llega al 0.24%.
Agrega que el precio de los combustibles es similar al existente en Italia o Grecia, sin embargo en relación al ingreso per cápita por habitante, en esos países, dicho precio representa sólo el 0.05% y 0.06%, respectivamente.
En tanto que en China, con un ingreso por habitante similar al de Chile, la gasolina cuesta la mitad en relación con el ingreso per cápita, comentó Claudia Vithar, presidenta de la asociación. Según Vithar, en Chile “hay un abuso con el impuesto específico a las gasolinas”, que representa cerca del 40% del precio al público.
Comparación con Argentina
Si un automovilista compra bencina en Punta Arenas deberá pagar un promedio de $ 807 por litro de combustible, en el caso de la de 93 octanos y $ 860 por la de 97. Si el consumidor se encuentra en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, deberá desembolsar $786 por la de 93 y $ 845 por la de 97, es decir, los capitalinos tienen la oportunidad de comprar la bencina, hasta $ 21 más barata por litro de combustible.
Esta diferencia produce un gran impacto en el presupuesto familiar de los puntarenenses que en promedio gastan más $ 60.000 al mes por este concepto, mientras que en el caso de los transportistas este costo se dispara hasta los $ 150.000 por litro al mes.
Al comparar esta situación con lo que sucede al otro lado de la cordillera, la tendencia es al revés: mientras más lejos de la capital compre, el combustible es más barato. El Estado transandino ha implementado un subsidio a la bencina para potenciar el desarrollo de las zonas extremas del país.
Es por esto que mientras la Nafta Súper en Buenos Aires vale 6.690 pesos argentinos ($ 671), en Río Gallegos vale $ 4.399 ($ 441), es decir en la Patagonia Argentina este combustible es $ 229 chilenos más barata. Mientras que en el caso de la Premium la diferencia en pesos chilenos es de $ 205 por litro.
Si la comparación se realiza sólo en la Patagonia, en Punta Arenas el precio de los combustibles puede llegar a costar hasta $ 366 más caro que en Río Gallegos (ver recuadro).
Vulnerable a la alza internacional
Uno de los factores que influyen en los precios nacionales es el costo internacional del crudo. Chile es vulnerable a las variaciones del petróleo a nivel internacional, ya que el combustible en su mayor parte es importado.
De acuerdo con un reportaje publicado en un medio online en abril de este año, las dos grandes referencias internacionales del petróleo, el Brent (en Europa) y WTI (Américas), presentan una tendencia al alza. En lo que va de año, el WTI subió casi un 3%, pero desde 2007 a la fecha aumentó un 63%. Con el precio de referencia Brent es peor: desde inicios de enero aumentó más de un 10%, en tanto en los últimos cinco años casi un 90%. El artículo señala que por cercanía geográfica, Chile adquiere su petróleo en el mercado WTI.
Nuevo incremento
A partir de este jueves, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $ 3 y el del diesel lo haría en $ 4, de acuerdo a las estimaciones de Econsult.
Este aumento se explicaría por el precio internacional del petróleo se ha mantenido estable durante las últimas semanas, pero en niveles por sobre US$ 90 el barril, sin embargo el incremento de las tensiones en Oriente está empezando a impulsar el precio del crudo.
Sin embargo, finaliza señalando que la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.