Hace poco hubo una jornada donde los funcionarios del hospital conocieron el trabajo que se realiza en la Unidad de Radioterapia, en el Centro de Cuidados Paleativos y de Alivio del Dolor y en el Centro de Cáncer Infantil. Conocieron, además, a los pacientes que se han atendido y el impacto que ha tenido en ellos lidiar con el cáncer.
Sobre lo mismo, el doctor Bracho destacó la disminución de un 70% de las derivaciones por radioterapia al norte del país, “lo cual es bastante bueno para la gente, que ya no debe viajar a otros lugares de Chile a tratarse y en cáncer infantil ya hemos logrado tratar a algunos niños, lo cual implica que sólo deben viajar a su confirmación diagnóstica. Varios de ellos ya han recibido su tratamiento acá, lo cual ha mejorado sustancialmente su calidad de vida y evita que estén fuera de sus casas, durante meses o incluso años”, valoró el especialista infantil.
En lo que respecta al Centro de Cuidados Paleativos, dijo que esta es una “unidad que ha logrado dar dignidad a quienes transitan en ese momento de la vida (muerte) que es bastante difícil, por lo tanto requiere de una asistencia y acompañamiento que estos profesionales han logrado bastante bien”.
En esta jornada se destacó el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, sicólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos que, en conjunto, forman el equipo contra el cáncer del hospital clínico, el cual se ha visto fortalecido con la capacitación realizada por el doctor Bracho y la llegada a Punta Arenas del radioterapeuta y oncólogo adulto, Benjamín Bianchi.
Valoran esfuerzo
El doctor Jorge Flies valoró el esfuerzo de todo el equipo hospitalario en el tratamiento del cáncer, tanto en quienes logran superar su enfermedad como en dar una muerte digna a quienes no lo consiguen. “Ustedes saben que cuando no nos resulta, tenemos el ‘poli dolor’ que también nos hace sentir orgullosos, dándole una muerte digna a esos usuarios y eso tampoco lo teníamos hace algunos años. Hoy la gente fallece al lado de su familia y dignamente”, dijo.