Lo que esperan los gays chilenos para que en las FF.AA. se les acepte sin discriminación

General
15/10/2012 a las 19:00
R.A. tiene 26 años, levanta pesas, corre, nada y ve series de TV como "Mad Men". También dice que le gusta su trabajo y que, en el fondo, no es muy diferente a las personas de su generación.
Salvo por un secreto: es un suboficial del Ejército que nunca le ha contado a sus compañeros militares que es gay. Y, al menos por ahora, admite que nunca lo haría. "Por ser suboficial tengo todas las de perder -explica-. ¿Quién me va a ayudar si saben que mi pareja es gay? Es fácil hablar desde afuera", agrega, dando a entender que tendría una serie de problemas si revelara dentro de su unidad que no es heterosexual porque no tiene las mismas redes sociales y el peso que podría tener un oficial.
Por lo mismo, no le gusta hablar de su vida privada. Desconfía. "Mi papá es profesor de historia, y tampoco sabe que soy homosexual. Mi pareja trabaja. No vamos a discos gays, porque me complica que alguien nos vea. Hemos salido a mochilear, eso nos gusta".
El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, espera que esta realidad pronto sea parte del pasado, para que en Chile veamos a militares que dejarán de esconder su condición y puedan "salir del clóset" sin temores.
Jiménez aclara que no peca de optimista, ya que la integración de los gays a las Fuerzas Armadas se ha producido en muchos países, y que el cambio cultural también está aconteciendo en nuestro país. Esto, pese a polémicas como las protagonizadas por el diputado Ignacio Urrutia, quien a mitad de semana dijo que "el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir de cualquier país con una facilidad gigantesca".
"No pedimos que haya ninguna política especial, ni dependencia u oficinas particulares, para las personas con orientación sexual distinta que escogen una carrera militar, ya que en términos del resto de los que aspiran a enrolarse en las Fuerzas Armadas o la policía, la única diferencias es la orientación sexual, no las capacidades y actitudes", indica el dirigente.
Cambio cultural
En esa línea, apunta a que la recién aprobaba Ley Antidiscriminación, o "Ley Zamudio", es fundamental para provocar cambios dentro de los cuarteles porque ha dado un sustento legal para que los gays estén protegidos en caso de ser aislados o acosados por su condición.
Aunque Jiménez precisa que los más difícil será provocar cambios culturales: "La evidencia más concreta son los dos instructivos que hemos dado a conocer (recomendando no enrolar gays en el Servicio Militar) y los casos de discriminación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y las policías".
Por lo menos, agrega el presidente del Movilh, los comandantes en jefe entregaron una potente señal en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde fueron citados para explicar cómo se iban a hacer cargo de la no discriminación con la nueva ley.
"Estoy satisfecho porque mostraron voluntad para cambiar cuestiones culturales arraigadas", dice Jiménez, agregando que los comandantes dijeron "que se está revisando toda la normativa interna para adecuarla a lo que establece la Ley Antidiscriminación. Creo que en el mediano plazo va a ser tan natural (la presencia de gays), como lo es hoy en el ejército israelí, inglés o norteamericano, donde personas homosexuales o lesbianas sirven en las fuerzas, como cualquier otro miembro de la institución, y establecen relaciones de pareja".
Para que este cambio cultural se produzca también será fundamental la promulgación del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja que regulará las uniones civiles que se discute en el Congreso.
"Seguramente van a haber uniformados que van a querer suscribir con su pareja este acuerdo, que les va a significar una serie de garantías y reconocimientos de derechos como familia. Por eso insistimos y están de acuerdo los comandantes, de iniciar un proceso pedagógico para cambiar esta cultura de discriminación y segregación hacia homosexuales y lesbianas", dice un esperanzado Jiménez.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD