
Los proyectos consideran una inversión conjunta cercana a los 16.170 millones de pesos, recursos asociados a las carteras presupuestarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu) y también del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El seremi (s) Aguilera enfatizó que “esta gran inversión que está ejecutando el Minvu en nuestra región, obedece a una política impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca concretar proyectos para mejorar, fortalecer y crear espacios públicos, para que las familias vuelvan a tener un punto de encuentro fuera de la casa”.
El director Ormeño destacó que estos 14 proyectos “se están construyendo o se ejecutarán en las cuatro provincias de Magallanes, una demostración más del énfasis que está poniendo el Ministerio para descentralizar los recursos y apoyar el crecimiento de la región; especialmente buscando el bienestar de sus habitantes, con políticas públicas fuertes y enfocadas en el desarrollo urbanístico y habitacional”.
Obras en ejecución
Actualmente se están ejecutando tres importantes proyectos urbanísticos en la comuna de Punta Arenas, con una inversión conjunta que supera los 4.140 millones de pesos, recursos tanto sectoriales como regionales.
“El primer proyecto y que presenta un alto grado de avance, es la habilitación del Paseo Bories, que será inaugurado a fin de mes y, que sin duda, cambiará el rostro del centro de nuestra ciudad”, dijo Ormeño.
La lista la completan la construcción de la Costanera Río de Las Minas, que recientemente inició obras y que considera una inversión de 1.524 millones de pesos, y el Monumento Goleta Ancud, importante proyecto impulsado por el Gobierno Regional.
Proyectos en cartera
El director del Serviu resaltó que están en proceso de licitación siete importantes proyectos destinados a espacios públicos, con una inversión conjunta de 11.870 millones de pesos.
Los proyectos son la reparación de calzadas, aceras y bandejones en Avenida Colón, en el tramo O’Higgins y Chiloé; etapa dos y tres de las costaneras de Puerto Natales y Porvenir, respectivamente; Parque Estero Llau-Llau, la sede social Los Navegantes en la población El Ovejero y el mejoramiento del Mirador Cerro La Cruz.
“Estos proyectos son muy importantes para la región: tenemos la obra de calzadas, aceras y bandejones en la Avenida Colón, iniciativa que recibió una gran inyección de recursos por parte del Minvu luego del desborde del Río Las Minas, para ser ejecutados junto con la pavimentación de los barrios Croatas y Playa Norte y la reparación de varios tramos de la Costanera”, afirmó Ormeño.
A estos proyectos se suman otros que están en etapa diseño, como el mejoramiento de los bandejones de las avenidas España, Colón e Independencia, junto con la Plaza de Armas de Puerto Williams. Todos consideran una inversión de 158.5 millones de pesos.