
“Las Fuerzas Armadas y de Orden tienen una planificación que justamente considera esto (llamado a funa) y que dentro de ello tiene el personal, los medios materiales y técnicos para dar cumplimiento al mandato constitucional que la ley nos impone”, indicó el Jefe de Plaza de la Región Metropolitana, José Manuel Cichero.
En la misma línea, Cichero afirmó que “la cultura cívica que ha demostrado tener nuestro país, y que es reconocida internacionalmente, creo que nos da la tranquilidad de que vamos a tener un acto electoral con absoluta normalidad”.
Más de 12 mil funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea, la PDI y Carabineros, serán los encargados de resguardar el orden tanto dentro como afuera de los locales de votación, durante las elecciones municipales en la Región Metropolitana.
“Las Fuerzas Armadas y de Orden tienen la obligación de mantener el orden. Tampoco podemos perder de vista la cultura cívica del chileno. Hay que sumar eso con la planificación que existe, en cuanto a personal y medios, para garantizar que ese mandato se va a mantener”, sostuvo Cichero.
El general agregó que a los 6.254 efectivos de el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros que custodiarán el interior de los locales de sufragio, se sumarán otros 6.087 funcionarios de Carabineros y de la PDI, que ejercerán labores de control en el exterior de los locales, y otros 3.030 voluntarios de la Cruz Roja, de Defensa Civil y Bomberos.
Según informó el jefe militar, este año por primera vez funcionará una “oficina electoral” para entregar información a los votantes que la requieran, así como también debutarán las mesas mixtas.