Ante la noticia de que el Ministerio de Educación estaría solicitando el cierre nacional de la Universidad del Mar, el Consejo de Presidentes de dicha casa de estudios lamentó la decisión. “Los estudiantes de la Universidad del Mar hacemos nuevamente un llamado a la cordura y a pensar en el bien mayor de cada uno de los alumnos, que somos más de 18.000 a lo largo del país. Nos parece sumamente irresponsable de parte del Ministerio de Educación una respuesta tan dura y drástica, en lugar de buscar una alternativa diferente”, aseguraron los dirigentes estudiantiles mediante un comunicado.
Al ser consultado por esta materia el seremi de Educación, Raúl Muñoz, explicó que se trata de un proceso que está llegando a su fin, donde efectivamente se envió un oficio al Consejo Nacional de Educación con la finalidad de continuar el proceso iniciado con la denuncia del ex rector Raúl Urrutia.
Además explica que “la ley establece sanciones para las universidades autónomas, pero no puede referirse al caso específico, porque es reservado. Es ahora el Consejo Nacional de Educación el que debe evaluar la propuesta del Mineduc y tomar una decisión al respecto”.
Ante la pregunta de porqué no se buscan alternativas a este conflicto, la autoridad explica que la ley no las contempla y el Ministerio de Educación sólo puede hacer aquellas cosas que la normativa vigente señala.