Gremios se reunieron con el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, quien les confirmó gestiones de coordinación para que servicios públicos involucrados investiguen las denuncias realizadas. Frente al anuncio publicado a través de internet por parte de compañías que ofrecen desembarco de pasajeros en la región, empresarios del rubro en Magallanes se reunieron con el intendente de Magallanes Mauricio Peña y Lillo Correa, quién -de acuerdo a representantes del sector- realizó las gestiones necesarias para que los organismos correspondientes fiscalicen esta denuncia. Los gremios afirmaron que judicializarán el conflicto si no se respeta la ley en materia de landing.
“Con preocupación hemos tomado conocimiento que en las páginas web de empresas de cruceros extranjeros y solicitudes efectuadas por agencias marítimas regionales, en representación de firmas internacionales que se solicita autorización al Gobierno de Chile para efectuar actividades comerciales de turismo y en específico el landing, utilizando además, tripulantes y guías, extranjeros en territorio chileno sin permiso de trabajo”, afirman los gremios de Armasur, Austro Chile, Corporación de Desarrollo Turístico y Cámara de Comercio a través de una carta.
Los empresarios explicaron que la normativa vigente permite que las embarcaciones realicen el paso inocente y cada año miles de turistas lleguen a la Patagonia a través de cruceros y buques de expedición de bandera extranjera.
Sin embargo, la legislación prohíbe que las empresas de cruceros internacionales desarrollen actividades comerciales, como el turismo, puesto que previamente deben efectuar la inscripción del RUT y presentar la declaración de iniciación de actividades.
La confusión se produce porque a través de un oficio emitido por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, “se les pretendió permitir, efectuar la actividades de landing o desembarco de pasajeros en territorio nacional con botes semirrígidos tipo Zodiac, en ‘lugares costeros de las rutas de navegación autorizadas por el art. 45 del Reglamento de Practicaje y Pilotaje’”, afirman, en la carta.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó en dos oficios ordinarios que dicha actividad comercial no puede ser realizadas por empresas de cruceros extranjeras, salvo que posean inicio de actividades e inscripción de RUT, en Chile.
Ante esta situación, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, respaldó a los empresarios señalando que “hemos manifestado nuestro rechazo absoluto a la ejecución por parte de naves extranjeras que desarrollan actividades en territorio chileno sin cumplir con toda la normativa que corresponde a nuestro país. Nosotros aquí hemos insistido y vamos a señalar con mucha claridad, el Puerto de Punta Arenas y los cruceros son bienvenidos en la medida que esos cruceros dejan progreso, trabajo y desarrollo a los magallánicos”.
El parlamentario se reunirá dentro de los próximos días con el contralor nacional, Ramiro Mendoza, para exigir una exhaustiva revisión del landing, ya que el Gobierno no ha entendido el problema.
Desembarco programado.
Mientras que al consultar por el desembarco que estaba programado para ayer, Alejandro Riquelme, empresario magallánico, explicó que el landing que estaba programado no se realizó. Pero se espera que se produzca en Caruquinca durante el día de hoy, lo que también es ilegal denuncia el empresario.
Por su parte, Alejandro Kusanovic, presidente de Armasur, manifestó: “Yo creo que no se han hecho las fiscalizaciones, es un tema que estamos analizando. Todos los servicios públicos cuando vamos a preguntar, nos dicen que necesitan que alguien coordine esta fiscalización, porque acá hay dos: en el mar y en tierra. No ha pasado nada y vamos a seguir presionando. Vamos a judicializar este tema”.
Competencia Desleal
En distintas instancias los empresarios turísticos, han señalado que están en abierta oposición al landing, aclarando que no es otra cosa que quitarle la opción de trabajo a la gente local.
Al permitir el desembarco de pasajeros, un crucero que permanece 12 horas pasa menos tiempo en la ciudad, partiendo a las cuatro horas.
Los gremios explican que los cruceros internacionales no cuentan con permisos para trabajar en territorio chileno. Esto, dado que el tripulante debe navegar junto a los turistas hasta el atractivo terrestre, en naves más pequeñas, denominadas semirrígidas o zodiacs, y atracar con dicha embarcación en las playas chilenas, en las cuales desembarcan estos turistas junto al guía extranjero.
Así esta actividad, se realiza en tierra y territorio chileno, con turistas que desembarcan acompañados de tripulantes y guías, que trabajan, sin permisos y visa de trabajo en Chile.
Otra de las denuncias que realizó el gremio es que existiría un segundo tipo cabotaje no permitido y reservado a naves chilenas: cuando el buque de crucero extranjero zarpa desde un muelle u otro punto, y se dirige fuera de la ruta de navegación comercial o paso inocente, a puntos del territorio nacional para efectuar turismo.
Por su parte, Alejandro Kusanovic afirmó que “no estamos en contra de que vengan, pero hay una norma básica, todos tienen que tener las mismas reglas del juego. Yo no puedo competir con un buque que usa una bandera de conveniencia de Las Bermudas, donde no paga impuestos y las leyes laborales son inexistentes, por que produce competencia desleal”.
En la normativa, la Ley de Fomento a la Marina Mercante Nacional se señala en su artículo tercero que: “El cabotaje queda reservado a las naves chilenas. Se entenderá por tal el transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros y de carga entre puntos del territorio nacional, y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.