El parlamentario y presidente de Comisión Antártica de la Cámara de Diputados señaló que el territorio antártico será un polo de desarrollo para Magallanes en materia científica y turística. En el Día de la Antártica Chilena, el diputado independiente y presidente de la Comisión Especial sobre Política Antártica de la Cámara Baja, Miodrag Marinovic, resaltó la importancia estratégica del continente blanco para el país y llamó a los parlamentarios a trabajar para que se impulsen políticas que favorezcan el desarrollo de la investigación y el turismo en dicho territorio.
“Es fundamental que Punta Arenas, Puerto Williams y nuestra región de Magallanes, y en general todo el país, se constituya como un gran puente y puerta de entrada a la Antártica, que es un tema que está todavía en inicios desde el punto de vista histórico pero a futuro se vislumbra será un tema muy importante lo que ocurra con la Antártica, en cuanto a sus recursos y posibilidades que hay en el ámbito científico y turístico”, señaló el parlamentario.
Marinovic explicó que es responsabilidad de las autoridades implementar medidas necesarias que potencien aún más dicha presencia en el continente, por lo que la Comisión Antártica sesionará en los próximos meses en el territorio.
“La importancia de la Antártica para Chile, debe ser principal orgullo para los magallánicos que nos hemos encargado de mantener la soberanía y la defensa del territorio. Pero también debemos contribuir a generar políticas públicas que incentiven aún más el desarrollo de la investigación científica y el turismo, convirtiendo nuestra región en la puerta de entrada a la Antártica, ampliando la oferta y calidad de los servicios, como un fuerte impulso a la economía regional”, afirmó.
En el Decreto Supremo Nº 1.747 emitido por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, el 6 de noviembre de 1940 se decretó que forman la Antártica “todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud oeste de Greenwich y 90º longitud oeste de Greenwich”. Ese mismo día fue declarado como el Día la Antártica Chilena en 1965 por el Presidente Eduardo Frei Montalva.