La raza, cuyos orígenes se remontan a más de 100 años, con la llegada de ovejas neozelandesas y australianas, corre peligro de desaparecer. La organización Kennel Club Chile, inició una campaña que busca registrar a ejemplares de la raza Ovejero Magallánico, la cual sería la segunda oficial en Chile, con el propósito de rescatar al canino “antes que lo perdamos definitivamente”.
Así lo detalló Eduardo Oyarzo, cabeza de la Comisión de Razas Emergentes de la organización que explicó que se está redactando un estándar, en base a la observación de perros de criadores y propietarios. Para esto se están llenando fichas con todos los antecedentes, las cuales se pueden encontrar en su página web, por lo que instó a la comunidad magallánica que sea dueña de alguno de estos canes, a que se anime a participar de esta investigación.
“Una vez que tengamos los datos de suficientes perros, la idea es que esos perros estén identificados de forma que no se pueda alterar, mediante un microchip que proporcionaría el Kennel de forma gratuita al propietario”, explica Oyarzo. El perro quedaría entonces identificado, para luego comenzar a hacer crías seleccionadas. Cuando estos perros registrados se cruzan, indicó el experto, nace un segundo ejemplar que ya tiene por lo tanto doble registro, y luego, hasta la tercera generación, el Kennel entrega el pedigree oficial a cada uno de estos perros.