Así fue explicado por el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, y por el Ingeniero Agrónomo y Director Regional (S) del SAG, Jorge Cvitanic, quienes enviaron un mensaje de tranquilidad a la comunidad magallánica. El nemátodo dorado (Globodera pallida), cuya presencia en suelos agrícolas de la región de Magallanes ha sido recientemente dada a conocer a la opinión pública, no amenaza la salud humana, sino que sólo a la producción de los cultivos susceptibles, como son la papa, tomate, berenjena, pimiento morrón y ají verde.
“Es importante señalar que esta plaga no está presente en los tubérculos de papa, sino que sólo en las raíces y en el suelo. Por ello, ante las reiteradas consultas manifestadas tanto por productores hortícolas como consumidores en general, hemos querido aclarar que la papa producida en nuestra región puede ser consumida, en cualquiera de sus presentaciones, sin ningún tipo de temor o peligro”, afirmó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.
Por su parte, el director regional (S) del SAG, Jorge Cvitanic, explicó que el caso de los demás cultivos susceptibles es similar. “No hay ninguna posibilidad de que los frutos de dichas especies actúen como vehículo del patógeno. Cabe destacar que la alta especificidad de este fitoparásito respecto de sus hospederos, hace imposible que pueda causar daños a otras especies que se cultivan en la región (lechuga, cilantro, ajo, zanahoria, repollo, coliflor, habas, arvejas, zapallo italiano, pepino, perejil, acelga, etc.)”, puntualizó.
Al respecto el Seremi, indicó que “sólo las raíces y tierra adherida a los tubérculos de papa constituyen una vía de propagación, razón por la que se ha prohibido su comercialización como semilla, desde los predios afectados por este patógeno; pero no hay inconveniente para que se siga cultivando para consumo, obviamente que no en el mismo lugar donde se detectó este nemátodo y con semilla proveniente de un lugar no contaminado”.
El director del SAG agregó que próximamente se iniciarán los ensayos a nivel de campo para probar siete nematicidas en 4 tratamientos distintos, con el objetivo de determinar el nivel de control de la plaga que es posible lograr mediante su aplicación, bajo nuestras condiciones de suelo y clima.