En la actividad realizada en la portería de Laguna Amarga, el Ministro Mayol junto a guardaparques y brigadistas de CONAF, acompañado también por el Director Ejecutivo de la Corporación, Eduardo Vial, precisó que la dotación de guardaparques que es de 30 profesionales, aumentará en total, durante este verano, a 110, sumándose 80 nuevos guardaparques de los cuales ya están incorporados 40 y se inició el llamado para completar el total presupuestado.
En cuanto a los brigadistas, de las dos brigadas existentes se confirmó que se integrará una más, por lo cual el personal de prevención y combate de incendios forestales de CONAF en el Parque, será de 40 personas. Además, el Ministro Mayol señaló que “ya está aprobado y financiado el arriendo de un helicóptero que permanecerá todo el verano en el Parque listo para actuar ante cualquier emergencia. Ya se inició la licitación, por lo cual debería estar operativo a fines de este mes. Conjuntamente estamos integrando cámaras de detección, de las cuales 3 ya están operativas y el próximo mes se instalarán dos más, lo que nos permitirá cubrir el 100 por ciento del Parque”.
En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, reiteró que “todas estas medidas que ratifican el compromiso del Gobierno, luego de la emergencia vivida en el verano pasado, van acompañadas también de nuevas medidas de control de los visitantes, ya que ahora todos reciben una introducción de las medidas de seguridad y se implementó para quienes realicen el recorrido de los diferentes circuitos un pase que permite identificarlos, señalándose en ella también los horarios de cierre de cada uno de los circuitos”.
El aumento de la dotación de guardaparques permitirá, según Vial, poder aumentar los puntos de control y seguridad en los diferentes sectores y circuitos, lo que significará, por ejemplo, que ningún visitante termine pernoctando en zonas no habilitadas para ello.
