
En relación a las nuevas funciones que cumple la agrupación, la presidenta Magaly Gajardo afirmó que “hemos evaluado cambiar nuestros reglamentos de estatutos, son decretos, por lo tanto si queremos modificarlos incluso tenemos que enviar una carta al Presidente de la República. Pero sí los tenemos que modificar de acuerdo a los tiempos actuales, porque nuestra labor ha cambiado bastante desde que se abrió el Hospital Amigo Puertas Adentro”.
Gajardo explicó que con la apertura de esta nueva institución, los pacientes cuentan con visitas todos los días y, por lo tanto, las Damas de Rojo han dejado de ser el nexo entre el paciente y la familia. “Nuestra labor consiste en la entrega de ayuda material y espiritual”, destacó la presidenta nacional.
Al ser consultada por su estadía en la región, la presidenta nacional comentó que “es una ciudad lejana y helada, pero el calor humano ha recompensado. Hemos sido muy bien acogidas y muy bien recibidas por nuestra anfitriona, la filial de Punta Arenas (…) La comuna había sido designada como sede hace cuatro años atrás, dado que se vio aplazada por dos años más. Esta fue la primera vez que esto ocurre porque son 25 congresos que se han hecho cada dos años y es primera vez que se alarga a cuatro años”.
Congreso
Ayer comenzó el retorno de las más de 600 Damas de Rojo pertenecientes a filiales de distintas comunas de nuestro país que se convocaron durante la versión número 25 de esta convención.
María Isabel Mena, voluntaria del Hospital Sotero del Río y representante de la delegación de Puente Alto, comentó que “lo vivimos con bastante emoción, pero para nosotras no es novedad porque siempre participamos en los congresos y siempre el broche de oro es el desfile”, dijo la voluntaria durante su primer paso por Punta Arenas.
Mientras que las representantes de Viña del Mar destacaron las bellezas y atractivos turísticos de la zona: “Tuvimos la oportunidad de recorrer Torres del Paine y Perito Moreno, unos tour maravillosos”, destacaron.
Hospital de Punta Arenas
Durante su estadía en la región las voluntarias visitaron el Hospital Clínico de Magallanes, mostrándose sorprendidas por la infraestructura. En la oportunidad, destacaron la modernidad del edficio y la atención que se entrega en el recinto.
“Quiero destacar el hospital que tiene Punta Arenas, lo hemos conocido y es un hospital nuevo, es una clínica, tuve la oportunidad de conocer y felicitar a su director porque es una modernidad que nos quisiéramos en el resto del país”, dijo la presidenta nacional