
“El gobierno en una maniobra que parece increíble, ha incluido en la ley de reajuste de salario para los trabajadores del sector público, una indicación que faculta a la entrega del 5% a los pescadores artesanales del país, y los que estén inscritos en los registros de pesca del bacalao de profundidad, mientras que en nuestra región no existe un registro de pescadores artesanales que operen en el bacalao de profundidad, por lo tanto nuestros pescadores de Magallanes van a quedar excluidos de la cuota o de la posibilidad de tener acceso a este porcentaje”.
Marinovic explicó que esta indicación del gobierno “excluye de esta pesquería a Magallanes y Aysén, por lo tanto es una vergüenza lo que está haciendo en este caso el ministro de Hacienda y su equipo de trabajo de permitir que fuera del marco de la ley de pesca que se está trabajando en el Senado, aquí se nos intente meter una indicación del bacalao que no tiene nada que ver con el reajuste”.
Marinovic propuso que se abra un registro pesquero en todas las regiones del país. “Hemos presentado una indicación para que se regionalice y se abra un registro pesquero en las regiones de Aysén y Magallanes porque de lo contrario lo que va a ocurrir es que los pescadores de otras regiones van a ir con sus embarcaciones a pescar a la región de Magallanes, o van a venderle simplemente la cuota a los industriales”, dijo.
Afortunadamente, y tras las denuncias realizadas por el diputado Marinovic, el artículo del Ejecutivo fue rechazado por la sala de la Cámara de Diputados.