“Nosotros nos dimos cuenta con el diputado Alinco que aquí se estaba excluyendo a los pescadores artesanales de la Región de Magallanes y de Aysén, que no cuentan con el registro especial de pesca de bacalao en profundidad, lo que hemos planteado a las autoridades de gobierno y hoy se ha convertido en una buena noticia para los pescadores artesanales de Magallanes”, señaló el parlamentario.
Por su parte el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que “el Ejecutivo ha presentado una indicación para que todos los pescadores de Magallanes y Aysén, que están inscritos en el registro pesquero artesanal, tengan derecho a participar en la pesquería del bacalao, por lo tanto puedan participar especialmente en la licitación para el sector artesanal”, agregó.
En una primer trámite, el Ejecutivo excluyó a los pescadores artesanales de las regiones de Magallanes y Aysén, medida que fue denunciada por el diputado Marinovic y rechazada por la Cámara Baja.
A su vez, el subsecretario de Pesca se refirió a la prorroga solicitada por el diputado Marinovic para que el plazo de extracción del recurso centolla se extienda hasta el 10 de diciembre.
“Todas las embarcaciones que hayan zarpado con fecha anterior a la vea con fecha 30 de noviembre van a tener al posibilidad de recalar hasta el 10 de diciembre, lo que básicamente está justificado por las razones de clima que han imperado en la región en los últimos días”, afirmó