
El director ejecutivo de Conaf dijo que “la institución ha reaccionado a través del Programa de Mejoramiento Integral de la Gestión del PNTP que considera la figura de un superintendente que planifique el trabajo a mediano y largo plazo”.
La autoridad anunció que la Ley de Presupuesto 2013 considera un aporte extraordinario de 26,6% para la protección de los recursos forestales (Departamento de Manejo del Fuego), de los cuales una parte importante se destinará a Torres del Paine a través del aumento de las brigadas de incendios, equipamiento, y el arriendo de un helicóptero por 90 días a partir de mediados de diciembre.
Vial aseveró que del presupuesto directo que Conaf asigna a esta unidad, en 2012 se adicionaron cerca de $ 400 millones mediante la reducción de recursos entregados a otras instancias, monto que se mantendría el próximo año. Estos recursos, que bordean los $ 400 millones son parte de la Ley de Presupuestos y se complementarán con recursos de la Gerencia Manejo del Fuego que se traducirán en el arriendo del helicóptero, la nueva brigada y herramientas.
En tanto que el presidente del consejo, Juan Mac Lean, manifestó su preocupación por la discusión de la nueva institucionalidad de Conaf, por cuanto permitiría entregar mayores potestades a sus funcionarios y contar con mayores recursos para lograr una mejor gestión. En este ámbito, se acordaron una serie de acciones para apoyar la presentación del proyecto, proceso que debería culminar en mayo de 2013.