La seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar, realizó un positivo balance del Plan de Invierno 2012, que en Magallanes atendió a más de 50 personas diariamente, en los centros de acogida de Punta Arenas y Puerto Natales, con un aporte de dicha cartera de más de $ 61.000.000. Este año no se han registrado casos de personas en situación de calle que hayan fallecido, a diferencia de las siete que se registraron en 2011.
En Magallanes, el Plan Invierno se inició el 1 de junio y finalizó el 23 de diciembre, convirtiendo a la región en la que más mantuvo el programa en el país.
Para acoger a las personas en situación de calle se habilitaron dos albergues temporales del Hogar de Cristo, uno en Punta Arenas y otro en Puerto Natales; en ambos casos se les entregó a los beneficiarios del programa alimento y una cama.
Durante el lanzamiento del programa, la seremi destacó la importancia de este plan en Magallanes, donde el invierno es más extremo que en el resto del país.
Además, durante este año, el Ministerio de Desarrollo Social destinó $ 160 millones para las personas en situación de calle, y se aumentó la capacidad de hospedaje de la hospedería del Hogar de Cristo con 40 camas adicionales.
El Plan de Invierno es un componente del programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, el cual tiene como objetivo brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en la época de bajas temperaturas, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.
En Punta Arenas, se atendieron 40 personas diariamente con una inversión de $ 39.395.000. En tanto , en Puerto Natales la capacidad de atención fue de 12, con un monto aportado por el ministerio de $ 10.157.027.
Plan Noche Digna
Otra de las atenciones que incluye el Plan Noche Digna es la ruta de Atención Social Calle, ejecutado por la organización “Comunidad Puro Corazón”, la cual tiene como objetivo hacer una atención básica en prestaciones y orientación social. Este programa tuvo una inversión del Ministerio de Desarrollo Social $ 29.447.973.
Además, desde el mes de julio, en Punta Arenas se implementaron los programa de Apoyo Psicosocial, que consiste en articular una estrategia de apoyo integral a personas en situación de calle, y el Centro de Día, que ofrece un espacio diario, en el cual se favorece la socialización y la reintegración social en un ambiente de seguridad y “baja exigencia”. Se ofrecen servicios de atención básica (baños, duchas, ropero, lavandería, comedor), apoyo y acompañamiento y además dispone de diversas actividades educativas y recreativas. Permanece abierto todos los días del año de 8 a 18 horas.