Esperan tener soluciones concretas dentro de las próximas semanas. Ayer en la mañana, alumnos de diferentes carreras de la Universidad del Mar sostuvieron una reunión, en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación, con diferentes autoridades académicas y gubernamentales de la región, con el fin de obtener alguna solución concreta a los problemas que los aquejan.
Participaron en esta reunión autoridades como el seremi de Educación, Raúl Muñoz, la encargada del Programa de Apoyo a Estudiantes del Mineduc, Patricia King, representantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), la vicerrectora académica de la Universidad del Mar, Verónica Letelier, y alumnos de este plantel educacional.
El seremi Muñoz, dijo que de acuerdo a la información que dio Virginia Alvarado, directora de Docencia de la UMAG, los alumnos de la Universidad del Mar van a tener un proceso de nivelación durante un periodo de tiempo, que esperan sea breve, para que de esa manera puedan regularizar su situación y tener una malla curricular equivalente a la que poseen las carreras de la UMAG.
Según la información que maneja el seremi, además del acuerdo que se está gestionando con la casa de estudios superiores, también existe la posibilidad de realizar uno con el Instituto Santo Tomás, pero al integrarse los alumnos a cualquiera de las dos casas de estudio, lo harían bajo las exigencias académicas y procedimientos de cada plantel.
De acuerdo a la información entregada a los estudiantes -también a los jefes de carrera-por las autoridades, a partir de la próxima semana, habrán reuniones con cada carrera de la universidad, para ver en forma detallada cada caso de los alumnos y de esa manera, buscar soluciones más concretas, para que tenerlos reubicados a la brevedad en las universidades, tanto estatales como privadas.
Antonia Aburto, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad del Mar, sostiene que los alumnos se mostraron disconformes con la respuesta de las autoridades, ya que creen que no hubo avances notorios con respecto a la última reunión; la información que les entregaron no es concreta, y que a pesar de trabajar en conjunto con el ministerio, no es lo que esperan. Sin embargo, destaca el hecho de que les hayan entregado un calendario con fechas para tener reuniones por carrera con Patricia King.