Brecha de resultados abre el debate sobre validez de PSU

General
05/01/2013 a las 10:50
El análisis de los datos entregados por el Demre, a partir de los resultados obtenidos en el examen por los planteles educativos en la región, entregan un lamentable panorama para los colegios municipales. La brecha en los resultados ha lanzado a nivel nacional el debate sobre si este ejercicio mide más el nivel socioeconómico que el educacional. Los datos analizados a partir del desempeño obtenido por los colegios de la región en la Prueba de Selección Universitaria, PSU, entrega - en algunos casos- preocupantes resultados.
Pese a que en algunos de los colegios estudiados, la preparación de los alumnos está abocada a formar técnicos, más que a futuros universitarios, no están diseñados en función a un currículo científico- humanista, la significativa diferencia, sigue siendo un llamado de atención.
Por ejemplo, de los 34 establecimientos que posee la región, hay 16 que en promedio, no alcanzaron el puntaje mínimo para postular a alguna universidad del Consejo de Rectores, y en su defecto, a créditos y becas del Estado.
A nivel macro, esto se traduce en que, del total de mil 642 alumnos de la muestra, (obtenido a partir de los alumnos egresados el año 2012, que eran parte de un establecimiento educacional), sólo 790 alumnos alcanzaron este puntaje mínimo de 475 puntos. Además, 22 colegios bajaron sus puntajes con respecto al año pasado, confirmando una tendencia nacional.
De acuerdo a los expertos, entre las variables que influyen en los puntajes obtenidos en la prueba están, por ejemplo, el acceso a un preuniversitario, el ingreso familiar y el nivel de escolaridad de los padres. Es decir, además de la calidad de la educación obtenida por el establecimiento, estos factores incidirían en un mayor puntaje.
Información de importancia, ya que la Prueba de Selección Universitaria, condición casi exclusiva para entrar a las mejores instituciones del país, estarían discriminando a los alumnos no sólo por su conocimiento, sino además por su condición socioeconómica y cultural.
Mineduc
Esa situación ya causó la alerta, y a nivel nacional, el ministro de Educación, Harald Beyer, fue enfático, tildando al examen de “fracaso”, considerando que, a diez años de su puesta en marcha, no ha entregado resultados significativos con respecto a la antigua Prueba de Aptitud Académica.
De acuerdo al seremi de Educación, Raúl Muñoz, el Gobierno está consciente de los magros resultados, y para eso ya está emprendiendo tareas para mejorar la calidad de la enseñanza, como a través de las beca Vocación de Profesor, elevando la calidad de los profesores que imparten clases, además de los cursos de perfeccionamiento como el de Directores de Excelencia.
Respecto a los cambios que podría recibir la PSU, adelantó que el ministerio está efectuado estudios sobre su validez, los cuales estarían disponibles a fines de enero, “para que así nuestros alumnos de escasos recursos tengan la oportunidad de ingresar a universidades de prestigio y acreditadas”, y así generar una prueba que genere equidad, expresó.
Liceo San José
El Liceo San José fue el primer colegio particular subvencionado, en el ránking de los mejores colegios según sus resultados en la PSU. Leonardo Velásquez, encargado de comunicaciones del liceo salesiano, expresó que los resultados de este año han dejado a la institución satisfecha, aunque su meta es subir el rendimiento cada vez más: “Estamos contentos, pero no conformes, porque todavía podemos hacerlo mejor”.
Acerca de cuáles son los métodos utilizados para conseguir este desempeño, Velásquez detalló que siguen, en gran medida, los contenidos que propone el Ministerio de Educación en exámenes y programas. Además, mensualmente se efectúan ensayos PSU y su respectivo análisis; llevan a cabo un programa de desarrollo de la comprensión lectora, utilización de ítems de PSU en pruebas parciales en cuarto medio, aplicación de pruebas de síntesis a nivel semestral, alta exigencia en optimizar las horas de clases, y el aprovechamiento de recursos tecnológicos, entre otros.
“Es tomar lo que propone el Ministerio de Educación e implementarlo, aparte del compromiso constante del colegio y de los profesores con sus alumnos”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD