
La principal recomendación de la autoridad sanitaria es exigir en las pescaderías y locales de venta de productos del mar, el certificado que extiende el Laboratorio de Marea Roja, único documento que acredita que los mariscos bivalvos están aptos para el consumo humano. La Autoridad Sanitaria está permanentemente vigilando y monitoreando este fenómeno, con el objetivo de proceder al cierre oportuno de las áreas marítimas que muestren aumentos de la toxina y así reducir las posibilidades de intoxicación y muerte por este fenómeno natural.
Es importante reiterar que todo el sector costero de Punta Arenas se encuentra cerrado para la extracción de mariscos, considerando desde el sector Chabunco por el norte hasta la península de Brunswick por el sur.
Los análisis de Marea Roja se realizan en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que son gratuitos para pescadores artesanales y comunidad en general. En nuestra ciudad la dirección en Las Heras Nº 825 (interior).