Marinovic apoya convención de la Haya que simplificará trámites

General
09/01/2013 a las 12:27
El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Miodrag Marinovic, apoyó la aprobación del proyecto de ley que simplifica la autentificación de documentos públicos emitidos en el extranjero y en Chile, reemplazándolo por un certificado denominado “apostilla”. De esta forma, las personas chilenas o extranjeras que necesiten legalizar documentos podrán hacerlo de una manera más expedita. “Esto es una excelente noticia para todos los ciudadanos extranjeros, como para los habitantes de nuestro país, en el sentido de agilizar la tramitación de sus documentos, puesto que con esta implementación que está adoptando el Estado chileno se simplificará el sistema y ya no será necesario que nuestros ciudadanos vayan a Santiago, lo que significa terminar con importantes trámites burocráticos”, señaló Marinovic.
En agosto de 2012, como sugerencia del Consul de Croacia Rudi Mijac, el parlamentario envío un oficio al ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, para solicitarle una solución al largo trámite que significa validar documentos extranjeros en Chile, que al menos deben ser firmados por tres servicios públicos, Registro Civil, Ministerio de Justicia y el Ministerio de RREE. La principal preocupación del diputado radicaba en que este último organismo no tenía oficinas en Punta Arenas, haciendo más burocrático el trámite para legalizar documentos a los habitantes de Magallanes.
“Principalmente con la aprobación de este proyecto, aquellos estudiantes, profesionales y trabajadores que debían esperar por mucho tiempo la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque tenían oficinas en Santiago, podrán realizar sus trámites en las oficinas autorizadas en regiones y con una importante simplificación en los pasos”, dijo Marinovic.
La Convención de La Haya que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros (Convención de la Apostilla) adoptada el 05 de octubre de 1961 en la Haya, Países Bajos, fue aprobada por el Congreso Nacional, comunicando dicho trámite al Presidente de la República en junio de 2012.
“Las autoridades competentes para apostillar o certificar documentos públicos emitidos en Chile serán las siguientes: Secretarios Regionales del Ministerio de Justicia; Secretarios Regionales del Ministerio de Educación, Directores de Servicios de Salud y el intendente de prestadores de salud del Ministerio de Salud; Director Nacional y Directores Regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia, y el Ministerio de Relaciones de Exteriores, el cual tendrá facultades para apostillar todo tipo de documentos independientemente de la autoridad que los haya emitido y además estará a cargo del Registro de Apostillas”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD