Mañalich asegura que urge legislar sobre nueva Ley de Isapres

General
10/01/2013 a las 11:33
Con un fuerte debate se retomó ayer la discusión en la Cámara sobre la Ley Larga de Isapres, luego que la Corte Suprema rechazara por unanimidad las alzas de planes en 30 casos y, además, estableciera que los argumentos esgrimidos por estas prestadoras son insuficientes para justificar los reajustes. En esa línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los diputados a llegar a un acuerdo sobre las propuestas de un Plan Garantizado de Salud (PGS) con tarifa plana y un IPC de la Salud, ya que, en caso contrario, la única beneficiada sería la industria.
“Nos parece que es una propuesta equilibrada, consensuada y que ha tardado mucho en legislarse sobre ella y que a quien le conviene esta tardanza es a la industria de Isapres, que al no tener un IPC de la Salud reglamentado como se propone, el 31 de marzo va a hacer un alza importante de su precio. Y claro, los afiliados podrán ir (a tribunales) pero ese es un costo incorporado ya (por las Isapres), y la mayoría de cotizantes no va reclamar”, dijo el ministro.
“En segundo lugar, de no legislar, el 1 de julio el plan Auge va a tener un reajuste en su prima y al no tener indexado esto a un IPC de la salud, nuevamente las Isapres van a tener toda posibilidad de hacer un alza unilateral extremadamente relevante del Plan Auge. Los que sufren las consecuencia son estos
3 millones de beneficiarios que con impotencia no ven una reglamentación”, agregó.
En su intervención en la Cámara, el ministro Mañalich reiteró en qué consiste el PGS. “Una ley consensuada políticamente no tiene otros propósito que proteger a los afiliados, lo que incluye una cobertura catastrófica, más competencia; el plan complementario tiene que estar vinculado a prestaciones con costos conocidos; eso lo está trabajando la Superintendencia de Salud”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD