Superintendencia de Electricidad llama a extremar precauciones

General
10/01/2013 a las 14:32
Siniestros por sobrecarga eléctrica, o intoxicaciones por monóxido de carbono, son accidentes fácilmente previsibles, pero lamentablemente comunes en la región. Un llamado a realizar mantenciones periódicas, entre otras recomendaciones, es la que hizo el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Juan Barticevic, luego del incendio que afectó a una vivienda este martes en el sector de Club Hípico, el cual habría sido ocasionado por una falla eléctrica.
Electricidad
Según el director, éste es uno de los problemas más comunes en las viviendas, y que suceden por una sobredemanda de energía, en muy pocos puntos de corrientes: “Tenemos que tener presente de que cada artefacto consume energía, y si colocamos muchos artefactos en una toma de corriente, vamos recargando los enchufes, vamos recargando los conductores. Estos tienen una capacidad de transporte, y si se ve sobrepasada, se producen recalentamientos, y eso a la larga va dañando la aislación de los conductores”, situación que podría acabar en un serio incidente.
Barticevic también recordó que este tipo de materiales tienen una vida útil, por lo que es importante efectuar las mantenciones correspondientes y que, si se necesita de mayor disponibilidad de puntos de conexión, por ejemplo, ante una ampliación, es preciso que éstas se efectúen por profesionales autorizados.
“Muchas veces, se ve ampliaciones de viviendas que se agrandan una pieza, dos piezas, y se cuelga de la primera casa que se encuentra, y va creciendo la instalación, pero va creciendo en cantidad de puntos o requerimientos energéticos, pero no en la disponibilidad”, expresa el titular, añadiendo que, como los conductores son los mismos, se produce una condición de riesgo que a la larga puede ocasionar los incendios.
Con respecto de los interruptores automáticos, los cuales tienen una capacidad máxima de transporte de energía, señaló: “Cuando esos artefactos empiezan a operar, es una clara señal de que algo está fallando”.
Gas
Barticevic entregó similares recomendaciones para las instalaciones de gas, por la cual en reiteradas ocasiones se realizan procedimientos por intoxicación con monóxido de carbono: “Muchas veces los problemas de combustión que tenemos, es porque los artefactos están sucios, o no se han limpiado por mucho tiempo. Eso implica que no se produzca una buena combustión y se genera presencia de monóxido de carbono”.
Todos los artefactos tienen que evacuar sus gases quemados, y si se presentan ductos obstruidos, rotos o dañados -explica-, no va a haber una buena evacuación y esos gases pueden quedar en el ambiente. Además, es imperativo que la habitación donde esté instalado el artefacto cuente con la suficiente ventilación, ya que para que haya combustión deber haber aire: “Si nos está faltando aire, volvemos a tener una combustión incompleta y ahí podemos tener presencia de monóxido de carbono”.
En la página de la Superintendencia, www.sec.cl, está disponible la lista de profesionales calificados, quienes pueden realizar trabajos de mantención e instalación de una forma segura, y los que cuentan con una debida identificación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD