Entregan más de 500 propuestas para el diálogo de paz

General
11/01/2013 a las 08:02
Las iniciativas fueron pasadas al Gobierno en Bogotá y a la delegación de las FARC, presidida por Luciano Marín (“Iván Márquez”) en La Habana. La ONU y la Universidad Nacional de Colombia entregaron ayer al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC más de 500 propuestas recogidas durante un foro agrario celebrado en diciembre, un evento surgido de la mesa del diálogo de paz en La Habana.
Los resultados del foro Política de Desarrollo Agrario Integral, celebrado entre el 17 y el 19 de diciembre por la ONU en Bogotá, están en “11 publicaciones que contienen 546 propuestas de 1.314 ciudadanos” asistentes al evento.
Al foro asistieron “522 organizaciones de los 32 departamentos del país que agrupan líderes campesinos, empresariales, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas del conflicto armado interno”, señaló el organismo internacional en un comunicado.
Las propuestas fueron entregadas al Gobierno colombiano en Bogotá, así como a la delegación de paz de las FARC presidida por Luciano Marín (“Iván Márquez”) en La Habana.
Entre los resultados, los organizadores destacaron la participación “plural y diversa” de la sociedad colombiana.
Ello “permitió que las diferencias visiones y experiencias regionales se hicieran sentir y quedaran reflejadas en las propuestas”, señaló el texto leído por Olga González Reyes en representación de la ONU y de Marco Romero, por la Universidad de Colombia.
Uno de los puntos primordiales de la agenda de negociación ha sido el planteamiento de una política de desarrollo agrario. La guerrilla ha insistido en una reforma agraria basada en “el minifundismo para el campesinado”.
La celebración del foro agrario en Bogotá fue el primer acuerdo surgido de la mesa de diálogo instalada en La Habana. El Gobierno de Santos y las FARC abrieron el 18 de octubre un proceso de paz en Oslo con el que intentan poner fin a casi 50 años de conflicto armado en Colombia.
En una primera reacción, las FARC saludaron la celebración del foro, pactado a finales de noviembre con la delegación de paz gubernamental presidida por Humberto de la Calle.
Al mismo tiempo, la guerrilla criticó lo que considera “amenazas de judicialización” que le impide el diálogo con la población.
“Estos eventos (como el foro) deben ser el inicio de una participación ciudadana amplia y dinámica sobre la que de ninguna manera pueden seguir pendiendo amenazas de judicialización o elementos de restricción”, señaló un comunicado leído por “Márquez” en la capital cubana.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD