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El film de Pablo Larraín, de esta manera, se anota como el primer chileno en llegar hasta la última instancia en la carrera por el premio, algo que ningún otro había logrado conseguir desde 1990 a la fecha, cuando nuestro país comenzó a postular formalmente a la estatuilla con “La Luna en el Espejo” (Silvio Caiozzi).
Anteriormente, “Machuca” en 2005 había llegado sólo hasta la lista de nueve prefinalistas, sin lograr un cupo en la quina final. Miguel Littin, en cambio, sí logró ese cupo en 1976 y 1982 con las cintas “Las Actas de Marusia” y “Alsino y el Cóndor”, aunque con una salvedad: en esas ocasiones el director representó a México y Nicaragua, respectivamente.
Más marcado aún es el caso de Alejandro Amenábar, quien ganó en 2004 con “Mar Adentro”, una cinta que es tan española como la nacionalidad que figura en el pasaporte del director nacido en Chile.
Distinta también fue la situación de “La Nana”, que en 2009 brilló en los festivales del mundo tras abrir la ruta con un inédito triunfo en “Sundance”, y coronarla con su presencia en los Globos de Oro.