Altas temperaturas y radiación UV: a cuidarse del encanto del sol

General
11/01/2013 a las 11:46
La Seremi de Salud impulsa campaña para prevenir y concientizar a las personas con respecto a las consecuencias de la sobreexposición. Durante las últimas semanas, la región ha presentado altas temperaturas, alcanzando ayer las máximas de 22 ºC en Punta Arenas, 23 ºC en Puerto Natales,
17 ºC en Porvenir y en Puerto Williams 16 ºC. No es sólo la temperatura la que aumentó, sino que además en esta época es cuando más arriba están los índices de radiación solar.
Es por eso que esta semana la seremi de Salud, María Isabel Iduya, lanzó junto a los niños de los Centros de Vacaciones (Cevas), la campaña “Elige Cuidarte del Sol”, que tiene como fin informar a la población sobre medidas preventivas para protegerse de los rayos ultravioleta producidos por el sol.
La autoridad dijo que la razón por la que decidieron iniciar la campaña con los pequeños que asisten a esta actividad, es porque la radiación ultravioleta es acumulativa durante toda la vida, por lo que quieren enseñarles a tomar conciencia de la importancia que deben tener con el cuidado de su piel.
Los niños
El encargado del Programa de Fotoprotección de la Seremi de Salud, Jorge Santander, dijo que la mayor cantidad de radiación ultravioleta que absorbe una persona ocurre desde el momento en que nace hasta los 18 años, por lo que hay que tener un cuidado especial con los niños, que son más propensos a contraer alguna enfermedad a la piel. Además, dice que los adultos mayores -sobre 65 años- deben ser precavidos, ya que presentan un sistema inmunológico más deprimido, por lo que deben tomar las medidas necesarias antes de exponerse al sol.
Las personas que vayan a estar en pleno contacto con el sol deben evitar exponerse a los rayos ultravioleta entre las 10 de la mañana y las 16.00 horas; aplicarse 30 minutos antes de salir, protectores solares con filtro UVA/UVB a prueba de agua -mínimo factor 30- y después aplicarlos periódicamente cada dos o tres horas; utilizar sombreros que protejan ojos, orejas y cuello; usar gafas con protección UV que estén debidamente certificadas y cubrir las extremidades con ropa oscura, de esa forma es más difícil absorber los rayos solares.
Entre los años 2000 y 2010, en la región se registraron 15 muertes por cáncer a la piel; mientras que a nivel país, la cifra es de 1.669 casos durante el mismo periodo. Es por esto que la seremi hace un llamado de atención, para que las personas se preocupen con tiempo de este problema.
Para mayor información, las personas deben dirigirse a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en calle Balmaceda 661 o pueden llamar al 600 360 7777, en donde profesionales responderán todas sus consultas con respecto al tema.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD