Methanex paralizará operaciones en marzo

General
12/01/2013 a las 12:58
Según la empresa, la finalidad de esta acción es no desabastecer el consumo domiciliario del suministro.
Intendente Mauricio Peña y Lillo aseguró que hay gas disponible para el invierno. Ante la falta de gas natural, necesario para sus procesos productivos, la sede chilena de la empresa canadiense Methanex anunció ayer la paralización de sus operaciones para marzo próximo, con la intención de no desabastecer el consumo domiciliario del producto.
De acuerdo con Paul Schiodtz, gerente general de Methanex en Chile, esta situación tendría carácter temporal, por lo que retomarían las funciones una vez llegada la primavera. Además, el gerente aseguró que los 110 trabajadores contratados en Punta Arenas, no se verían afectados, ya que permanecerán en sus puestos a la espera de la reapertura.
“Lo que nosotros estamos haciendo con este mensaje es decir que efectivamente la región va a tener el gas natural que necesita para el invierno. Nuestro análisis demuestra que no podemos operar nosotros y ser entregado gas a la comunidad. Y como entendemos que la comunidad va primero, lo que estamos haciendo es detener nuestras operaciones”, expresó el gerente.
Según manifestó Schiodtz, aunque efectivamente este año la empresa se irá a pérdida -la filial chilena representa sólo 5% de la producción mundial de la compañía- el gerente aseguró que esta paralización no implicaría el futuro cierre de la empresa: “Creemos que tenemos un largo plazo muy interesante en Magallanes. Vemos una operación en el largo plazo de hasta dos plantas. Lo que está pasando ahora es una coyuntura, una coyuntura difícil, pero que está siendo acompañada por un nivel de inversión muy grande en lo que es la exploración y el desarrollo de petróleo y gas en Magallanes”, puntualizó. De acuerdo con el directivo, este año se van a invertir alrededor de 300 millones de pesos en ése proceso.
Aunque este anuncio genera una natural preocupación de empresas externas ligadas a la compañía, señala Schiodtz, el fin de este anticipado aviso es “no sorprender a nadie en el último minuto”.
Problema energético
Ante el revuelo que causó la noticia a nivel nacional, el intendente, Mauricio Peña y Lillo se refirió al anuncio efectuado por Methanex, asegurando que éste no afectaría mayormente la economía local: “Hay algunas actividades que se van a ver mermadas, fundamentalmente los prestadores de servicios, pero en general no debiera ser tan significativo puesto que los empleos no se pierden”.
Sobre el problema a energético que afecta a la región, el titular expresó que se están barajando alternativas para instalar una planta gasificadora de carbón, sin embargo, sin la presencia de actores locales como Methanex, que requieren de una cantidad industrial de gas para su producción, los precios de suministro de gas domiciliario aumentarían considerablemente: “Esa planta es viable siempre y cuando exista una demanda de gas como la que hace Methanex (…) Una planta de gasificación, para lo que es sólo del abastecimiento del gas residencial se puede hacer, pero no sé quién estaría dispuesto a pagar el costo de ése gas”, sentenció.
Aunque el intendente realizó un llamado a la tranquilidad a la comunidad, asegurando que no está en riesgo el consumo de gas domiciliario este invierno, sí detalló una de las iniciativas que está elaborando el Ministerio de Energía, acerca de la posibilidad de inyectar gas desde Chile a Argentina, por el norte, para luego reabastecer con el suministro a Chile desde el sur: “Es una opción que está trabajando el Ministerio de Energía, en conjunto con sus pares en Argentina, de tal manera de que si en alguna minuto se viese afectado el abastecimiento, tener algún respaldo”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD