Sospechoso de ataque al matrimonio Luchsinger Mackay, queda preso

General
12/01/2013 a las 20:55
Fiscalía busca más implicados, hermano de acusado quedo en libertad Ayer, en Temuco, se realizo la audiencia de formalización en contra de Celestino Córdova por el ataque incendiario que la madrugada del viernes 4 de enero le costó la vida al matrimonio Luchsinger MacKay. Tras casi tres horas de audiencia y dos recesos, Celestino Córdova Tránsito (26), fue formalizado por el delito terrorista de incendio con muerte en el hecho, además de robo con violencia, incendio en casa habitada e incendio de bienes muebles por el ataque del 23 de diciembre al fundo Santa Isabel.
Según decretó el juez de Garantía Luis Olivares, Córdova quedó en prisión preventiva de seis meses, mientras que la investigación se mantendrá en secreto hasta el 23 de marzo.
Poco antes, se supo que el Ministerio Público separó de la causa por el ataque a los Luchsinger a José (30), el hermano de Celestino, que había sido detenido por tenencia ilegal de armas, delito por el cual fue formalizado ayer.
Según explicó más tarde el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, la tarde del jueves, el laboratorio de criminalística de la PDI "informó que no existían por ahora antecedentes que pudieran vincular a especies incautadas en el domicilio (de José Córdova) con las muestras del sitio del suceso", por lo que se le formalizó sólo por tenencia de arma. Se le impuso arraigo y firma quincenal y quedó en libertad poco más tarde.
Tras presentarse en la audiencia empuñando su mano izquierda, el machi Celestino Córdova se mantuvo casi todo el tiempo con la vista fija, como perdida en el espacio junto al grupo de fiscales y abogados querellantes.
La misma falta de expresión le acompañó cuando el facilitador cultural Horacio Chauquelaf le transmitió en mapudungun los pormenores de la acusación, y también se mantuvo así cuando la fiscalía -previa consulta a los deudos de las víctimas, presentes en el auditorio- reveló una grabación en que se oye a Vivian MacKay realizar, entre sollozos, un desesperado pedido de auxilio a Carabineros. El audio causó que los hijos y hermanos de las víctimas rompieran en llanto al percibir la desesperación de la víctima.
Diligencias
Pese a que no pudo aportar detalles en torno a la búsqueda de nuevos implicados debido al secreto al que está sometida la diligencia, el fiscal especial Ljubetic precisó que "se desprende de una serie de elementos que hemos recibido, si se escucha con atención el audio, la víctima habla en plural, 'nos dispararon, estamos siendo atacados', sin una singularización, lo que nos lleva a hablar de dos o más implicados".
De hecho, fuentes de la investigación comentaron al diario “El Mercurio” que las diligencias para dar con otro implicado en los hechos seguirán desarrollándose en las próximas horas. Se trata de un individuo que habría sido visto por una patrulla de Carabineros huyendo minutos después del ataque incendiario.
Las mismas fuentes precisaron que la diligencia está concentrada en las muestras halladas en el sector del escape y los análisis balísticos levantados del lugar desde el predio de los Luchsinger MacKay.
Durante la audiencia de formalización, la defensora María del Rosario Salamanca concentró su alegato en desacreditar la calificación de delito terrorista del ataque, por una eventual desventaja jurídica frente a la Fiscalía y al no contar con los antecedentes del caso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD