Histórico aumento en la llegada de científicos chilenos a la Antártica

General
13/01/2013 a las 09:25
El mayor incremento de los últimos 50 años tendrá la llegada de científicos nacionales para investigar la Antártica durante esta temporada. Algunas de las actividades planificadas serán: la medición de las radiaciones ultravioletas en un glaciar y calcular el nivel de las aguas.
Según datos del Instituto Chileno Antártico (Inach) durante esta temporada se trasladarán 262 personas al continente blanco, de las cuales 116 son científicos chilenos. De esta manera la llegada de investigadores nacionales crecerá un 78% .
Según la programación que maneja el servicio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, los estudios se extenderán hasta fines de marzo.
Chile financia proyectos que van desde los $ 3 millones hasta investigaciones de impacto mundial sobre el
millón de dólares. Uno de estos es liderado por el doctor Iván Gómez, de la Universidad Austral de Valdivia, quien indagará el impacto del cambio global en dos de sus principales manifestaciones: el alza de las temperaturas y el efecto de la radiación ultravioleta sobre las algas, principalmente en Bahía Fildes.
De acuerdo con el fotobiólogo, este proyecto integra la ecología del sistema en el análisis para saber “cuál es el estado de estas comunidades, cuál es su salud y cómo son capaces de tolerar este tipo de cambios y si tienen un potencial para cambios futuros”.
Otra especialista que llegará a la región es la doctora Marina Stepanova, de la Universidad de Santiago, la que estudiará las auroras australes, como fenómeno asociados a las alteraciones que sufre el campo magnético terrestre.
Finalmente, otro tipo de estudios se realiza gracias a las becas de apoyo a tesis de pre o postgrado, es el de Sebastián Morales, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, cuya tesis de título indagará sobre una de las plantas que habita este lugar, Deschampsia antarctica, y su relación con el calentamiento global.
Malas condiciones
A pesar de que se han destinado mayores recursos humanos y de infraestructura, las malas condiciones climáticas dieron un duro revés al trabajo en terreno de los científicos nacionales que comenzaron a llegar vía aérea este martes a la Isla Rey Jorge. Fuerte viento con rachas de hasta 120 km/h, acumulación de nieve y hielo en forma importante y temperaturas que llegan a una sensación térmica de -20 ºC, recibieron a los primeros 28 investigadores que estarán en enero en diversos puntos de las Islas Shetland del Sur.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Vásquez cumple su promesa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD