
En este sentido, la seremi de Salud realizó una intensa labor de fiscalización con el objeto de asegurar el correcto uso de este instrumento legal. “Lo anterior nos permite que este beneficio llegue a quienes realmente lo requieran, evitando su mal uso”, enfatizó.
Estadísticas
El año pasado se tramitaron 58.556 licencias y el promedio mensual fue de 4.879. La autoridad sanitaria fiscalizó el 27% a través de visitas domiciliarias, verificación de vínculo laboral, evaluación médica, exámenes complementarios e informe complementario escrito.
El segundo semestre del año pasado se fiscalizaron 6.957 licencias de un universo de 25.453. Del total de licencias médicas fiscalizadas se constataron inconsistencias técnicas y/o administrativas en 1.081. El promedio mensual de rechazo del total de licencias tramitadas no supera el siete por ciento.
Casos anteriores
A fines de octubre, la Seremi de Salud interpuso ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas denuncias por mal uso de licencias médicas. Lo anterior con el objetivo que la Fiscalía investigue la existencia de posibles infracciones a la ley, al usar el beneficio personas que no tendrían la calidad de trabajadores dependientes de acuerdo con lo informado por la Dirección del Trabajo.